La compañía de unos visionarios emprendedores paraguayos ofrece soluciones funcionales a la necesidad de cada cliente, que encuentra garantía de calidad y de creatividad en todos los productos que recibe. ¿Cuál es el secreto? Trabajar en equipo, mejorando y midiendo los procesos.
Movidos por un espíritu emprendedor, en el 2012 Sebastián Báez Bónzi, Santiago Báez Bónzi y Cristian Bónzi apostaron por la manufactura de muebles para el hogar y oficinas con una propuesta de valor diferente y nace aMOBLAR. Desde el principio los desafíos fueron muchos y hasta ahora cada día siguen apareciendo nuevos, pero con entusiasmo, dedicación y empeño ellos lograron concretar una propuesta de calidad, diseño y precio razonable en un mercado muy competitivo como el paraguayo.
“Hacernos conocer en el mercado no fue tarea fácil, así como tampoco acceder a capital operativo, o mano de obra calificada debido por un lado a la competitividad y por otro a la burocracia”, reflexionó Santiago Báez, gerente administrativo de aMOBLAR “Arte y Tecnología en Muebles”, quien recordó que en ese entonces comenzaron las actividades con un capital inicial de 80 millones de guaraníes, que fue utilizado para comprar las primeras
maquinarias y una camioneta para logística.
Empezaron fabricando muebles de la línea hogar para una vivienda unifamiliar, en la que instalaron una cocina, placares, baños y un vestidor, puntualmente. Sin embargo, la capacidad de producción de hoy día ronda la posibilidad de amoblar unos 100 ambientes de manera mensual, que se refieren a todo lo que incluyan amoblamientos para el hogar, es decir, cocina, placares, vestidores, muebles para tv o baños. Pero también tiene propuestas para la línea de oficina, con escritorios, mesas de trabajo, módulos tipo archivadores, mesas de reunión y sillas en general, sin olvidar el amoblamiento de edificios corporativos en general.
“Como ejemplos podemos citar el Edificio Murano, de la Constructora Codas Vuyk; el Edificio Diamante, de C&E Ingenieros Civiles; el Edificio E2, de la Constructora E2 SRL, y el Edificio Guggiari, del arquitecto Carlos Schroeder”, argumentó Santiago, quien definió a aMOBLAR como una empresa familiar que con su filosofía busca satisfacer a sus clientes brindando muebles funcionales de calidad a un buen precio y con el plus de que es un producto hecho con mano de obra paraguaya.
Desde hace un buen tiempo, la aceptación que tienen los productos está a la vista puesto que es muy positiva. Santiago opina que las personas dejaron de optar por las marcas solo por ser de renombre, sino que buscan las mismas soluciones a un mejor precio. “Debemos resaltar que lo que más se valora es el trato personalizado que les brindamos, garantía en los productos y el servicio de posventa, que es esencial”, aseguró.
La solidez en los servicios que prestan hoy día se debe en parte a que en el crecimiento en aMOBLAR fueron midiendo los procesos, invirtiendo en maquinarias, en capacitaciones para sus colaboradores, pero también incluyeron complementos a los muebles con otros tipos de materiales, como hierro, perfilarías en aluminio, espejos y vidrios de colores.
“Como logro más representativo podemos resaltar que estamos estructurados y por ende podemos trabajar ordenados, con mayor capacidad de producción, entrega en menor tiempo de los productos, tanto que con esto logramos posicionarnos”, aseguró Santiago, quien también indicó que la base de operaciones se encuentra en la fábrica de Villa Elisa (Azahares 219 casi Tulipanes), donde trabajan unos 20 colaboradores, entre ellos, carpinteros, diseñadoras, arquitectas, decoradoras de interiores, equipos de ventas y administrativos.
Los más requeridos. Para responder acerca de los muebles que más les solicitan los clientes, Santiago reflexiona sobre el boom inmobiliario registrado en los últimos años con el que se incrementó la demanda de muebles corporativos en general. “Existen nuevas tendencias, las cuales vamos integrando a nuestros muebles, como estructuras en hierro en diferentes formas y tonos, y en lo tecnológico todo tipo de complementos como cajas eléctricas, cargadores para celulares inalámbricos, siempre cuidando la funcionalidad en los productos para satisfacer a los clientes”, finalizó Santiago.