Ángelo Palacios
Twitter: @angelopalacios
Empezando directamente sobre el tema: Diversificación 3x3x3 es sencillamente asegurarte de tener en tu portafolio: 3 Monedas x 3 Áreas Geográficas del Mundo x 3 Tipos de Activos. Estamos viviendo tanto en Paraguay, como en los principales centros financieros una gran incertidumbre en los mercados financieros y monetarios. Entonces, ante la pregunta: ¿Cómo hago para preservar el valor de lo que logré con tanto esfuerzo y en tantos años? para algunos de los lectores de esta columna, que están con capacidad de inversión, lo que compartimos hoy es quizá un tanto sencillo pero considero siempre bueno repasar.
Debemos siempre refrescar nuestra memoria y saber de entrada que las monedas, al igual que otros activos financieros y otros bienes de atesoramiento, tienen su precio finalmente regido por la oferta y la demanda (en otras palabras, tendrá más valor en el “futuro” aquel activo que estimamos vaya a ser más escaso, o que creemos generará mejor rendimiento o que subirá de precio). Y ante esta permanente incertidumbre, porque el futuro es siempre el futuro, el mensaje central de hoy es que si tu objetivo es conservador y deseas simplemente preservar el valor de tus bienes, buscando estar seguro y no tomar riesgos innecesarios, hay que sencillamente diversificar.
Diversificación 3x3x3® es asegurarse primero de tener 3 monedas en tu portfolio. La moneda de tu país de origen (asegurando siempre que la tasa de interés sea mayor que la inflación, en caso de Paraguay nuestra Moneda Local “Guaraní” (PYG), y luego naturalmente las monedas de los mercados hasta hoy día más desarrollados y transparentes: Dólares Americanos (USD) y Euros (EUR). Habiendo dicho esto también debemos diversificar nuestros activos en 3 áreas geográficas, y me estoy refiriendo aquí a la necesidad que esos USD o EUR, estén a su vez radicados en entidades radicadas en sus propios países de emisión de esa moneda. Y cierro con la necesidad fundamental de tener también 3 Grupos de Tipos de Activos: Inmuebles, Depósitos Bancarios, y Títulos de buena calificación que coticen en Bolsa, siempre bien distribuidos geográficamente y por monedas.
Estoy seguro que todo esto es algo que muchos de los lectores con capacidad de inversión ya lo saben pero que quizá solamente no lo han hecho por falta de tiempo. Es fundamental evitar el estrés por pensar en una sola moneda o una sola entidad o un solo tipo de activo. Existen cálculos matemáticos de correlación inversa (Ej. al subir el precio de uno de mis activos, baja el precio del otro, para estar siempre protegido). Esto, los banqueros privados y asesores financieros lo hacen muy bien y si actúan honesta y estrictamente en base al perfil correcto de sus clientes, siempre sale bien. Si hablamos de “Preservar el valor” y evitar sorpresas esta diversificación puede y debe ser aún mayor. Las Casas de Bolsa locales e internacionales y las Family Offices u Oficinas Financieras de Familias, les preguntarán siempre sobre su perfil de riesgo y horizonte de tiempo en el cual desea recuperar sus fondos. En la medida que su perfil sea más conversador, no se complique mucho y vaya al formato “Diversificación 3x3x3” ®
El proceso debe ser gradual. No es recomendable cambiar radicalmente todo de una vez. Lo mejor es ir construyendo gradualmente las otras piezas faltantes. Siempre estamos hablando de un objetivo de “preservar el valor de sus ahorros y esfuerzo”. Lo importante es que usted se sienta cómodo con el proceso, pero no demore mucho en hacerlo. Para seguir actualizados sigan siempre nuestra Revista FOCO www.revistafoco.com.py, los dominicales del Diario La Nación www.lanacion.com.py, y el blog www.angelopalacios.com. Gracias a los lectores que nos contactan. Gradualmente iremos construyendo juntos el conocimiento de cómo ir tomando un mejor control de nuestras finanzas.