El ejecutivo promulgó la Ley Nº.6354, que “garantiza el acceso a la comunicación e información a las personas sordas y con discapacidad auditiva para realizar trámites en los Organismos del Estado”.
Dicha ley establece que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deberán contar como mínimo con un personal capacitado en las estrategias para Ia comunicación de las personas sordas y con discapacidad auditiva a fin de que los mismos actúen de facilitadores para Ia realización de los trámites que necesitan.
Dispone igualmente, que los OEE deberán realizar las adecuaciones de espacio y equipamiento tecnológico en: Ia mesa de entrada y áreas de atención para adherirse a los mecanismos de accesibilidad, a fin de que usuarios sordos y con discapacidad auditiva accedan al Sistema de Interpretación en Línea (SIEL) del Centro de Relevo – Sistema de Comunicación Accesible para Personas Sordas del Paraguay – brindado de manera gratuita por Ia Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
Esta normativa contempla además el diseño, organización y ejecución de cursos de Lengua de Señas en los diferentes niveles para el público en general y bajo la coordinación del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Instituto Nacional de Ia Administración Pública del Paraguay (INAPP).
En otra disposición de la Ley, apunta a que todo establecimiento o dependencia estatal, con acceso al público, deberá contar con señalización, avisos, información visual y sistema de alarmas o de emergencias luminosos en formato accesibles para las personas sordas o con discapacidad auditiva.
El Centro de Relevo Paraguay viene trabajando, desde hace seis años en eliminar las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes, a través del servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto.
El objetivo fundamental es brindar una comunicación más inclusiva y avanzar hacia un país que incorpore las herramientas y la tecnología.