La recaudación de fondos es un proceso institucional de innovación al interior de las organizaciones no lucrativas. Trabajarlo de forma transversal a la gestión organizacional es el desafío principal de aquellas organizaciones que buscan la sostenibilidad financiera. Diana Ramírez, fundadora de CoachingONG*, brinda las siguientes recomendaciones.
1. Institucionalizar la recaudación de fondos: Este primer tip está relacionado al alcance organizacional de la recaudación. Una organización que apunta a su sostenibilidad, no deja en manos de 1 persona o 1 equipo toda la recaudación sino que involucra a todo el personal (incluso voluntarios) tanto en la planificación como ejecución de acciones de recaudación.
2. Invertir para generar recursos: Si concebimos la recaudación como un proceso, es importante comprender que los resultados serán alcanzados en un mediano plazo, por lo tanto, necesito “invertir” tiempo, esfuerzos, recursos para trabajar estrategias y acciones encaminadas a la sostenibilidad financiera de la organización.
3. Innovar para recaudar: Toda acción de recaudación de fondos es solo la cara visible de una organización que trabaja para su sostenibilidad. Para que exista esta cara -y sobre todo tenga el éxito que se necesita- se deben generar procesos internos o de back office que permitan las coordinaciones, gestiones, soportes y demás. Esta es la principal innovación necesaria para implementar acciones de recaudación.
4. Confianza para la recaudación: Todo donante es un inversor social que apuesta a contribuir con un cambio social, a través del apoyo a una iniciativa de una organización no lucrativa. Como todo inversionista, buscará invertir en aquellas iniciativas que tengan mayores probabilidades de sostenibilidad o existencia en el tiempo. Generar confianza significa entonces, comunicar la solidez, integridad, honestidad organizacional en el manejo de los fondos que están siendo solicitados y, sobre todo, realizar esa promesa social por la cual solicitamos fondos.
5. Proactividad no Reactividad: La mayor parte de las organizaciones no lucrativas desarrolla un modelo reactivo de recaudación, esto es, esperar a que “existan las oportunidades de financiamiento” y luego “ir por ellas”. Esto desarrolla un modelo de gestión enfocado más en la ejecución de acciones y proyectos más que en el desarrollo de estrategias adecuadas a cada tipo de donante. Una organización enfocada en su sostenibilidad, debe “crear” las oportunidades, innovando y respondiendo a necesidades sin perder de foco su causa social.
6. Identificar a mis potenciales donantes: Relacionado con el punto anterior, no se tiene como práctica común en las organizaciones no lucrativas, el de responder a necesidades e intereses de nuestros potenciales donantes. Saber quien (sea institución, persona, empresa, etc.) puede aportar a la sostenibilidad de mi organización permitirá desarrollar productos y servicios acordes y con ello, ofrecer valor agregado que me identificará y diferenciará como organización.
7. Transaccional y no por favor: La recaudación de fondos permite a las organizaciones, generar productos y servicios de acuerdo a las fuentes definidas y según necesidades e intereses por satisfacer. Ofrecer un valor agregado que sea apreciado por el donante permite elevar el poder negociador de la organización al ofrecer “algo a cambio” de su donación y no solamente “pedir por favor”. La petición por lástima no forma parte de una estrategia de sostenibilidad ni mucho menos de una recaudación profesional.
*CoachingONG, iniciativa dedicada a fortalecer a organizaciones no lucrativas en su sostenibilidad financiera por medio de diseño de acciones y estrategias de recaudación de fondos. www.coachingONG.com