Tom Peters es lo que se conoce como un gurú, en todo lo amplio de esta palabra. Es uno de los más influyentes líderes en innovación, creatividad, talento y “nueva” visión corporativa. El maestro del management nos enseña 7 atributos claves para la supervivencia.
1. Piensa como emprendedor. Sé el jefe de tu propio espectáculo. Reinventa todas las actuaciones para asegurarte de que realmente realcen tu marca personal. Debes actualizar tu “historial”, por lo menos, una vez al año. Imagínate como el CEO de “YO S.A.”. Piensa que, hoy, sólo estás “prestado” a tu actual trabajo.
2. Sé siempre un “rematador”. Necesitas saber los pormenores de hacer dinero, sea en tu actual trabajo, o como el CEO de “YO S.A.”. Conoce los números y mantén la vista pegada en el balance.
3. Utiliza el marketing. Tendrás que venderte en cada actuación. Vende tu punto de vista. Vende lo que vales. Vende tu “YO S.A.”
4. Persigue la maestría. Ya no es suficiente ser bueno en lo que haces y saber las reglas del marketing y el networking. Necesitas ser condenadamente especial en algo de valor económico específico. Debes trabajar obsesivamente en tu “arte”, como un artista o atleta de elite.
5. Ríete de las grandes tonteras. En la actual y turbulenta era, tendremos que equivocarnos mucho más frecuente y embarazosamente que antes. Triunfarán las empresas que toleran o incluso celebran el fracaso.
6. Confía en la tecnología. No necesitas ser un experto en un paquete de software particular o saber programar, pero debes apreciar instintivamente el hecho inequívoco de que Internet y todo lo que venga después, pondrá boca abajo la empresa en un período de tiempo extraordinariamente corto.
7. Póstrate ante el joven. Tenemos que rodearnos de jóvenes. Cada equipo de proyecto debe incluir al menos un joven, alguien que no necesite “reinventarse” porque nació, se crió y se licenció genéticamente en la nueva economía.