Becarios paraguayos en Barcelona. Foto: BECAL.
El Comité de Coordinación Estratégica (CCE) del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) aprobó la renovada propuesta para la siguiente etapa del Programa BECAL.
Con la autorización por parte del CCE, se iniciará el proceso de presentación del proyecto al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para la consecución del código de dicho Sistema, requisito necesario para todo proyecto de inversión, independiente a la fuente de financiamiento.
La propuesta presentada contiene dos componentes: Por un lado, la formación de Capital Humano Avanzado (CHA), que implica el fortalecimiento de instituciones públicas, el acompañamiento a iniciativas vinculadas al sector privado, así como la generación de capacidades a nivel de postgrados en universidades nacionales. El mismo tendrá una inversión aproximada de USD 24.150.000.
Por otro lado, el apoyo a la sustentabilidad del sistema de formación de CHA, el cual incluye la generación y fondeo del primer Fondo de Garantía para estudios de postgrados del Paraguay, y la identificación de instrumentos adicionales que permitan promover la combinación de beca y crédito. Esta instancia tendría una inversión aproximada de USD 3.865.000.