El Turismo interno en el Paraguay, en las recientes vacaciones de invierno comprendidos entre el 1 y 21 de julio pasado movió un aproximado de USD 70,5 millones, según comunica la Secretaría Nacional de Turismo.
De acuerdo a la información suministrada por la Terminal de Ómnibus de Asunción a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), partieron de la capital, rumbo al interior del país, un total de 940.000 personas, y teniendo en cuenta que el gasto diario de un turista interno es de USD 25, se calcula una estadía aproximada de 3 noches, con un gasto promedio total de USD 75 por persona. La cifra fue obtenida tomando como fuente la última encuesta realizada por la institución en el año 2017.
Algunos de los atractivos turísticos que recibieron gran afluencia de visitantes fueron los sitios históricos del país, como las Misiones Jesuíticas, en el departamento de Itapúa. En tal sentido, se consigna que a la misión Santísima Trinidad del Paraná llegaron 2.369 personas; a Jesús de Tavarangue 964 y a San Cosme y San Damián 1.724, totalizando 5.057 personas.
Por su parte, el Complejo Turístico de Itaipú, con sus variadas opciones, recibió 41.571 visitas.
Ocupación hotelera. Durante este mismo periodo, los hoteles de diferentes localidades del interior del país registraron una ocupación del 62%.
En los hoteles de Asunción, la ocupación fue del 61% en la zona de Aviadores; del 73% en Villa Morra; del 49% en el Centro y del 56% en la Terminal. Mientras tanto, en el interior, se registró también un importante índice de ocupación. Por ejemplo, en Concepción fue del 47%, en San Pedro 50%, en Cordillera 51%, Guairá 60%, Itapúa 73%, Misiones 48%, Paraguarí 72%, Alto Paraná 60%, Central 52%, Ñeembucú 50% y Amambay 50%.
Igualmente, las Posadas Turísticas, distribuidas en 12 departamentos del país, reportaron una ocupación del 60%, en su mayoría de paraguayos.
En lo que se refiere a la nacionalidad de los visitantes, además del movimiento de los connacionales, tuvimos la visita de argentinos, brasileños, uruguayos, y en menor cantidad, de chilenos y estadounidenses. También se constató la llegada de turistas provenientes de países de Europa y Asia.