Un mercado con más de 800 millones de consumidores, bienes producidos con aranceles liberados para la importación de productos, tanto del Mercosur como de la Unión Europea. Estos datos resuenan en la mente de Alejandro dos Santos, director ejecutivo de Navemar, una empresa dedicada a brindar servicios logísticos de alta calidad y que, sumada a otras empresas del grupo empresarial familiar -Paranave, Paramar y Terport- oficia de agencia marítima y operadora de embarcaciones.
Paraguay competitivo. Profesionalización y productos que cumplan con estándares de calidad a nivel mundial, inversión en tecnología, infraestructura y logística, procesos aduaneros ágiles e informatizados son las prioridades que deberá atender Paraguay si desea mostrarse ante el mundo como un país competitivo y confiable. Así lo entendió Alejandro dos Santos, director ejecutivo de Navemar, quien desde hace unos años viene apostando en la inversión de embarcaciones modernas, con certificaciones en calidad, medio ambiente y seguridad.
“Hemos invertido en una terminal portuaria, Terport, de primer nivel y tecnología de punta e invertimos en capacitación y profesionalización de nuestros equipos”, señala el directivo y asegura que están listos para brindar servicios competitivos a los importadores y exportadores, para que puedan hacer llegar sus productos a los consumidores finales.
En cuanto a la flota propia de la empresa, dice que las embarcaciones constan de 4 remolcadores, 4 barcazas tipo deck, y un buque porta contenedores. También señala que cada embarcación cuenta con una capacidad de 500 contenedores en promedio, siendo así la flota con mayor capacidad de transporte de contenedores en la Hidrovía Paraná – Paraguay. Además, el grupo de empresas maneja aproximadamente el 25% del tráfico de importación y exportación de contenedores desde y hacia Paraguay.
Hoy Navemar y las empresas del grupo mueven un volumen total de 40 mil a 45 mil contenedores por año, entre importación y exportación. “Del total de las importaciones y exportaciones que Paraguay realiza, unos 150 mil a 160 mil contenedores al año, aproximadamente el 23% es con Europa”, refiere el empresario
Los principales productos que Navemar transporta a Europa son: carne, carbón, azúcar, arroz, cuero, entre otros. Y entre los que importa se encuentran algunos químicos, papel, vehículos, bebidas, maquinarias y muchos otros productos más. En promedio desde Asunción a Europa o viceversa, se tiene un tiempo de tránsito de 38 días.
Al respecto, Alejandro explicó que por lo general los buques marítimos salen de Europa y operan en los puertos brasileños primero, y luego pasan a Buenos Aires y Montevideo, donde los contenedores con origen / destino Paraguay son descargados. Los puertos de Argentina y Uruguay son los llamados puertos de transbordo, y es donde se traspasan los contenedores a las barcazas que operan hasta Asunción.
El acuerdo UE – Mercosur. Que Paraguay cuente con la tercera flota más grande del mundo, es sin dudas un gran beneficio. Según el directivo, este acuerdo entre ambos bloques traerá más “ojos de Europa al Mercosur”. Hoy existen ya varias empresas europeas operando en la hidrovía hace varios años lo que hace suponer que habrá un mayor movimiento.
“El acuerdo nos beneficiará adicionalmente a tener industrias que hoy no tenemos, y que puedan exportar esos productos a la UE, crecimiento de la maquila y por supuesto de los productos de la ganadería y el agro. Todo esto conlleva crecimiento en los servicios logísticos que necesitan las empresas”, concluye.