A dos meses de participar de la feria de alimentos y bebidas más grande del mundo, Paulo Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya Joven, y gerente general de la compañía Broterra, afirma que el país tiene un enorme potencial para destacarse en mercados internacionales como el de la Unión Europea, no solo con buenos precios, sino también con productos que agregan valor en lo social, económico y ambiental.
Pasar de ser una empresa artesanal a una industria que compite en igualdad de condiciones con multinacionales que llevan años liderando el mercado fue un gran logro para Broterra, una compañía que comenzó tímidamente en el 2015 vendiendo semillas de chía en la fotocopiadora de una universidad capitalina.
Hoy, tras cuatro años de intensa labor, Broterra emplea a 35 colaboradores, cuenta con una red de acopio de 2.500 productores y tiene importantes alianzas comerciales con industrias alimenticias del país, tales como Mazzei, Bimbo, Alberdin, Lácteos Coop, entre otros. A estas victorias se suma el lanzamiento de la primera línea de barras de cereales made in Paraguay, que apunta a liderar el mercado local y a expandirse a nivel internacional.
La firma, además, busca superar sus propios récords. Es por ello, que ahora se encuentra trabajando para conquistar nuevos mercados que se sumarán a Francia, España y Canadá, países a los cuales exporta productos completamente elaborados, como semillas fraccionadas de chía y sésamo e infusiones para té compuestas por jaguarete ka´a y moringa.
“Desde que arrancamos tuvimos que aprender a gestionar una red de acopio, a elaborar los productos y a cerrar el ciclo llevándolos a las góndolas y puntos de venta. Estamos orgullosos de haber participado en cada proceso, pues esto nos permitió cerciorarnos de la calidad de nuestros productos. Hoy contamos con certificaciones de primer mundo, no solo en materia de calidad, sino también en cuanto a impacto social y ambiental”, indica Paulo Duarte, gerente general de la firma.
Como novedad cuenta que alista maletas para participar -en carácter de expositor- de la feria de alimentos y bebidas más grande del mundo, “Anuga”, que se realizará entre el 5 y el 9 de octubre en Colonia, Alemania.
Calidad e innovación. Como titular de la Unión Industrial Paraguaya Joven, Paulo presiente que el acuerdo entre el Mercosur y la UE puede llegar a ser una gran oportunidad para el desarrollo de la industria nacional. Esto siempre y cuando los sectores público y privado trabajen en consonancia por el proteccionismo de la industria nacional y para estar a la altura de las exigencias de un mercado que nos situaría ante más de 500 millones de potenciales consumidores.
“Paraguay, por ser un país en desarrollo, tiene un trato preferencial por los próximos 18 años para el ingreso de productos europeos al mercado local. En este lapso deberá ser capaz de ponerse al nivel de los europeos para competir de igual a igual en una economía de escala”, puntualiza.
En este contexto, la UIP Joven realiza esfuerzos en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio y con REDIEX para elaborar planes de desarrollo de la industria nacional que sirvan para demostrar al mundo que Paraguay es un país competitivo.