Ante los imprevistos o situaciones que requieren de una inyección de capital, contar con un fondo de ahorros es una ventaja que pocos saben apreciar. Por esta razón, Revista FOCO se hace eco de algunas de las razones por las que es importante contar con este fondo, recabadas por Rossana Cardozo del BBVA Paraguay.
1. Da tranquilidad. De acuerdo a una encuesta de la Asociación Americana de Psicología, para el 64% de los adultos el dinero y las preocupaciones financieras representan una fuente de estrés. Los expertos avisan que una mala salud financiera puede conllevar problemas de salud mental.
2. Protege a las personas de tomar malas decisiones como por ejemplo solicitar un préstamo con tasas que no se encuentren reguladas por un organismo rector como es el caso de las firmas que otorgan créditos con recursos propios a tasas altas. Por tanto, las personas se endeudan más allá de sus posibilidades porque no cuentan con un colchón financiero que les permite afrontar las emergencias.
3. Se accede a cumplir con otras metas financieras importantes como por ejemplo la inversión en un negocio propio, el retiro o aquel viaje para el cual se hizo un plan de ahorro y no se destinó a cubrir un imprevisto.
4. Al ser dinero para emergencias, debe tener liquidez inmediata, pero a su vez debe estar separado de la cuenta en la cual se dispone el dinero para gastos diarios como por ejemplo la cuenta de salarios, para que no se pueda gastar de manera fácil. Idealmente debería generar rendimientos, sin sacrificar la liquidez, por lo que no es recomendable optar por productos financieros como el ahorro a plazo fijo u otros productos que penalicen por sacar el dinero antes del plazo acordado.
5. No olvidar que se debe establecer una nueva meta financiera. Ahorrar para re-establecerlo en la medida de las posibilidades. De manera tal que siempre esté ahí, completo y listo, por si se necesita.