La empresa de telecomunicaciones Tigo, en el marco de sus acciones de Responsabilidad Corporativa, realizó un encuentro de educadores del programa Telecentros Tigo, que aglutina a directores e instructores de 56 instituciones.
La actividad se realizó con el propósito de compartir buenas prácticas, anécdotas y testimonios de cómo los alumnos y docentes se van apropiando de la tecnología y a través de ella van mejorando la calidad educativa.
Mariana Flecha, Gerente de Responsabilidad Corporativa, explicó que el objetivo es que desde el telecentro se pueda lograr ser un motor de cambio para las comunidades. “Sabemos que la tecnología tiene un gran poder de transformar realidades de las personas mejorando la calidad de la educación y promoviendo el desarrollo de la comunidad a través del desarrollo de la tecnología”, afirmó.
Comentó además que cuentan con una red de 137 Telecentros Tigo distribuidos en los 17 departamentos del país y más de 90.700 estudiantes han pasado por ellos. “Además de la infraestructura, el programa que desarrollamos desde el 2011, contempla horas de capacitación a docentes y trabajo comunitario con madres, padres, niños y adolescentes”, afirmó la gerente de Responsabilidad Corporativa.
El compromiso con las comunidades “De la totalidad de los Telecentros Tigo, 46 han sido instalados como parte de los “Compromisos Sociales 4G LTE 1700 MHz” en alianza con la CONATEL en escuelas y colegios públicos. Además, en el marco de la misma alianza, 6355 estudiantes universitarios y de formación docente han recibido kits de notebooks con conectividad a internet. Conectamos 641 hospitales, escuelas y comisarías y les entregamos kits de computadoras y accesorios” finalizó.
Conocimientos que trascienden fronteras: Del telecentro a ferias tecnológicas internacionales
Ana Benveniste, directora del Centro Educativo Departamental Miguela Rodríguez, contó las buenas prácticas que se encuentran desarrollando y cómo utilizan el telecentro ubicado en la institución además de comentar la importancia y el impacto de esta herramienta en sus alumnos.
“El telecentro ha desarrollado un espacio de investigación y un entorno en el que los alumnos pueden aprender e investigar. Generó cambios muy importantes en la forma de aprendizaje de los alumnos.
Tanto es así que acabamos de llegar de Brasil de una competencia donde obtuvimos la medalla de plata en la categoría tecnología con el desarrollo de videojuegos. Viajaremos de vuelta a Brasil a participar con alumnos del área de informática. En setiembre y en octubre participaremos de ferias tecnológicas en Abu Dabi y en Perú con el desarrollo de videojuegos y proyectos de construcciones civiles respectivamente”.