La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) promueve varias alianzas y trabajo colaborativo para reforzar la apuesta por el turismo interno abarcando distintos ejes de acción en torno a la industria del turismo.
Con el objetivo de sumar esfuerzos que posibiliten el desarrollo turístico nacional, técnicos de la Senatur y representantes de gremios turísticos, entre ellos, la Asociación de Hoteles y Burós de Convenciones de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este se reunieron con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, para dar continuación a los trabajos de facilitación turística en las principales cabeceras departamentales.
En la jornada, se propuso trabajar conjuntamente con la Asociación Hotelera y los Burós de Convenciones para ofrecer paquetes con descuentos atractivos que sirvan de gancho los fines de semana, donde la ocupación de los hoteles baja. También se sugirió que los sábados y domingos se liberen las tasas aeroportuarias en las principales cabeceras departamentales y ampliar el período de tránsito de 6 a 24 horas, de manera a que los extranjeros puedan pernoctar en algún hotel de la zona y se genere el gasto turístico.
Políticas Públicas. En el mismo marco, la Senatur y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) firmaron un convenio marco con el fin de coordinar y fortalecer las políticas públicas, programas y proyectos prioritarios del Gobierno Nacional en el área del turismo.
El objetivo primero es dar acompañamiento a las gobernaciones y municipalidades, que requieren permanente asistencia especialmente en el área de planificación para avanzar de manera ordenada en turismo y así poder medir los resultados. En tal sentido, el convenio impulsará el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas, mediante la colaboración técnica entre ambas instituciones.
A través de este instrumento las instituciones pretenden impulsar proyectos, programas e iniciativas de emprendimientos conjuntos para lo cual suscribirán en su oportunidad Convenios Específicos en los cuales se expresará la definición específica de los trabajos a ser encarados.
Datos actualizados y fidedignos. A fin de identificar las cifras reales y las condiciones de la industria turística paraguaya, también se iniciará con una serie de encuestas a nivel país, con el fin de recolectar datos concernientes al Turismo Interno, que servirán para acrecentar las informaciones del Observatorio Turístico Nacional (OTN).
La datos recogidos reflejarán el flujo turístico, permitirán medir y cuantificar el volumen de turistas, el gasto promedio, la estadía, los departamentos más visitados, los transportes utilizados, la estacionalidad, el perfil de los visitantes, y otras importantes variables.