Además de los múltiples beneficios que brinda la práctica de deportes, ser deportista también se ha convertido en un trampolín para llegar hasta universidades de Estados Unidos. Este es el caso del tenista Jhonny Acosta que se encuentra cursando dos carreras en el North Carolina Wesleyan College.
Jhonny se inició en la práctica del tenis a los 12 años, cuando en la ciudad de Itá dedicaba su tiempo libre a la práctica del fútbol y tenis creando un camino hacia lo que sería su pasión y la puerta hacia una formación académica de calidad internacional.
“Entrenaba en ambas modalidades, hasta que mi coach me dijo que para ser realmente bueno debía escoger uno y enfocarme de lleno en eso. Entonces, escogí el tenis”, relata Jhonny. Mientras que la mirada hacia una formación en alguna universidad de Estados Unidos donde pudiera seguir practicando fue direccionada gracias al aliento de un amigo que lo impulsó a proyectarse hacia ese futuro.
“Una persona estadounidense que fue a realizar voluntariado en Itá me vio jugar y me dijo que era lo suficientemente bueno para jugar por una universidad de los Estados Unidos, que debía prepararme, estudiar inglés y postularme”, recordó.
A continuación explicó que decidió seguir su consejo y apuntarse, porque lo vio como una oportunidad de formación académica, de continuar jugando y compitiendo en un buen nivel, además obtendría mayor fluidez en el idioma inglés, conocería nuevas formas de juego y muchas otras ventajas que representa salir del país.
Actualmente, Jhonny se encuentra cursando dos carreras a la par, Administración de Empresas y Sistema de Información Computacional, además de una concentración en matemáticas en el North Carolina Wesleyan College. Para lograr un cupo en el equipo de la universidad y una beca de estudio, debió transitar por un proceso largo que implicó realizar materiales audiovisuales de sus juegos y subirlos a Youtube para enviar a los entrenadores de las universidades, perfeccionar su dominio del Inglés, redactar ensayos, gestionar documentaciones y rendir los exámenes de aceptación ( TOEFL y IELTS). Fase en la que recibió la ayuda y asesoramiento de la Oficina de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Education USA Paraguay.
Nuevas experiencias. “Ser entrenado por gente diferente y en superficies distintas, fue lo que más marcó un cambio entre jugar en Paraguay y aquí en Estados Unidos. Ahora juego en pistas rápidas y duras, además es otro juego con nuevas velocidades y posición en la cancha”, detalló Jhonny. Otro factor determinante es que, contrario a lo que sucedía en Paraguay, donde el juego era individual, ahora pertenece a un equipo y representa a toda una universidad. “Aunque sigo jugando solo en la cancha, cuento con el apoyo de mi equipo y el aliento de los demás alumnos. Es motivador jugar para una universidad”, aseguró.
Como parte del equipo, nuestro compatriota ya ha ganado un torneo interuniversitario que le permitió clasificar a las regionales, donde perdieron en la final, pero esta experiencia le demostró su capacidad de juego y las oportunidades que pueden generar como equipo.
Por último, Jhonny alienta a los jóvenes a que practiquen deportes y se proyecten hacia el exterior. “Estudiar fuera es genial, para los deportivas, en especial tenistas, es una nueva experiencia la de jugar para un equipo. Vale la pena pasar por el proceso -bastante largo y hasta complicado-, pero definitivamente es la mejor decisión la que he tomado”, sostuvo.