El sector deportivo es uno de los más dinámicos y cambiantes, por lo que encontrar las estrategias adecuadas para los negocios es fundamental. Ricardo Arias, socio propietario de la agencia 23 Sports Marketing nos cuenta algunas de las principales tendencias a tener en cuenta.
“La digitalización, la individualización y la sostenibilidad son sin duda tres de las tendencias más importantes en la industria del deporte, y también requieren un cambio fundamental en el marketing deportivo. El mundo está experimentando un cambio extremo y la digitalización lo está acelerando”, adelantó Ricardo.
Además hizo hincapié en que, el éxito en el marketing deportivo se da cuando uno es consciente de lo que está sucediendo. “No todas las nuevas oportunidades se están convirtiendo en la corriente principal, sin embargo, es recomendable vigilar las diez tendencias de marketing deportivo que enumeramos aquí”, refirió.
1. Deportistas como creadores de contenido: A medida que disminuyen las barreras entre atletas y fans, mayor cantidad de oportunidades comerciales surgen y pueden ser concretadas. El valor de poder relacionar directamente a los protagonistas con los fanáticos es inconmensurable.
2. La siguiente etapa entre realidad virtual y realidad aumentada: A medida que la tecnología ha avanzado, el desafío de mantener a los fanáticos constantemente comprometidos se ha vuelto cada vez más difícil. La creciente integración entre RA y la RV está transformando la experiencia del cliente al otorgarle la oportunidad de acercarse más a los atletas y tener una plataforma única para acceder a una gran cantidad de datos y contenido “detrás de cámaras”
3. Apuestas deportivas cambian el juego: Los pronosticadores estiman que los dólares de apuestas podrían alcanzar los 287 mil millones y que los ingresos totales de las apuestas deportivas podrían alcanzar los 4.6 mil millones para el 2021, existe una gran oportunidad para que las partes interesadas lo capitalicen. Las claves serán la formación de relaciones entre las instituciones de juego, los órganos de gobierno y las ligas para compartir el pastel y garantizar la integridad.
4. E-Sports la próxima frontera para propiedades deportivas: Esperamos que los equipos y las ligas continúen adoptando los deportes electrónicos como parte de su estrategia de expansión y diversificación, incluidos los esfuerzos para integrar las oportunidades de los deportes electrónicos a la experiencia deportiva existente.
5. Personalización de la experiencia de los fans a través de los datos: Una pregunta clave para los equipos sigue siendo: ¿quién está en cada asiento? Pero más importante, el enfoque está cambiando hacia conocer quién se relaciona con la marca dentro y fuera del lugar. Esta información permitirá individualizar la manera en que la propiedad deportiva se relaciona con cada aficionado aumentando los niveles de conversión.
6. Contenido OTT (Over the Top Content): La competencia de Internet está causando problemas a las compañías de medios tradicionales. Plataformas como Facebook o Amazon dan vuelta al mercado de los derechos deportivos. Por ejemplo, la Liga de España, se ejecuta exclusivamente en Facebook en la India e incluso el servicio de noticias cortas de Twitter está involucrado en los derechos deportivos. Y tienen otra gran ventaja: Crean perfiles de sus usuarios, de modo que saben exactamente quién ve su contenido y cuándo, para luego reproducir publicidad dirigida.
7. Sostenibilidad y deporte: La sostenibilidad y el deporte están ahora estrechamente vinculados. El 80 por ciento de los productos se compran por razones emocionales, y el 20 por ciento por razones funcionales. Por lo tanto, el marketing deportivo consiste cada vez más en dar a los clientes la sensación de que están contribuyendo con causas positivas.
8. Mujeres en el deporte: Durante décadas, el negocio deportivo fue un dominio masculino. Pero con los cambios en la sociedad, la industria del deporte también se está mezclando fuertemente. Esto también se debe al hecho de que las mujeres son un grupo de compradores cada vez más fuerte financieramente. Al igual que muchas otras industrias, el negocio deportivo está experimentando una creciente segmentación de grupos objetivo.
9. Una estrategia flexible de venta de entradas trae nuevos clientes/fans: La libertad y la flexibilidad son estrategias clave de los clientes para cualquier negocio. Las propiedades deportivas líderes, entienden que no todos los fanáticos pueden pagar un paquete de temporada completa, y los fanáticos no necesariamente deben limitarse a un número específico de asientos para cada juego. Democratizar la oferta en este sentido, derivará en nuevos beneficios.
10. Redes Sociales y negocio: Es importante que los equipos y atletas reconozcan la importancia continua de los canales sociales para construir sus bases de seguidores y capitalizar las oportunidades de marca. Instagram y Twitter presentan espacios donde las comunidades de fans pueden ser cultivadas y mantenidas. Este espacio publicitario también se puede utilizar para presentar una versión humanizada de los atletas y un acceso al deporte las 24 hs.