Education USA Paraguay se convirtió en el aliado perfecto para trazar el camino hacia la oportunidad de estudiar en reconocidas universidades de los Estados Unidos.
Conectar a cientos de estudiantes paraguayos con todas las universidades acreditadas de Estados Unidos es la premisa que inspira a Sandra Sanabria, Verónica Visser y Angélica Jara, quienes desde la oficina de Asesoría Estudiantil de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay (Education USA) brindan asesoramiento gratuito a los jóvenes interesados en ampliar su horizonte y formarse en el exterior.
Education USA es una red del Departamento de Estado de los EEUU con más de 425 centros internacionales de asesoramiento estudiantil en 178 países. La red promueve la educación superior estadounidense a estudiantes de todo el mundo al ofrecer información precisa, completa y actualizada sobre las oportunidades para estudiar en las mejores instituciones. Los centros de Education USA están ubicados en embajadas y consulados de los EEUU, Comisiones Fulbright, centros binacionales, universidades y organizaciones sin fines de lucro.
En Paraguay los interesados pueden acercarse a la oficina ubicada en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) o a la Biblioteca del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Sandra Sanabria, asesora de la oficina, explicó que el trabajo se divide en dos grandes grupos: Los chicos, de entre 15 y 17 años, con interés en iniciar el proceso de asesoría son atendidos en la oficina principal ubicada en el CCPA, donde Verónica Visser y ella misma brindan las orientaciones necesarias. Para los universitarios, la asesora es Angélica Jara, quien trabaja desde la Biblioteca de la UNA.
Más de 500 paraguayos. De acuerdo con datos obtenidos en los informes del Open Doors, 590 paraguayos están estudiando en los Estados Unidos y cada vez se van sumando más por año. “Nuestra oficina asesora de forma individual y grupal a estudiantes que quieran hacer sus carreras de grado, posgrado o cursos de inglés”, detalló.
También indicó que este año están trabajando con un grupo de más de 30 estudiantes que cumplen con los siguientes requisitos para acceder a las becas de las universidades: nivel de inglés avanzado, participación en competencias, actividades extracurriculares, excelencia académica y más que nada la “garra guaraní” para prepararse, ya que el proceso toma aproximadamente un año.
Las becas promovidas por Education USA no corresponden al Gobierno Nacional ni a ningún otro gobierno extranjero, sino de las universidades de los Estados Unidos, que a través de sus programas brindan oportunidades para estudiantes extranjeros.
Preparación. El camino para obtener una beca en las universidades estadounidenses requiere de un proceso de aproximadamente un año, en el que investigan sobre las universidades de sus sueños, se preparan para los exámenes internacionales, para redactar ensayos y presentan postulaciones.
Durante este espacio de tiempo, Education USA se dedica a ofrecer talleres de redacción de ensayos y cartas de recomendación, charlas sobre universidades para conocer los diferentes programas, atención personalizada y acompañamiento a los alumnos en todo el proceso. Además se les facilita materiales para la preparación de exámenes y se les conecta a los postulantes, con ex alumnos de Education USA, quienes brindan mentorías.
Teniendo en cuenta el tiempo a dedicar para la preparación, se recomienda a los estudiantes que se comuniquen con la oficina cuando se encuentran comenzando el noveno grado. Sin embargo, también han trabajado con chicos en su último año de colegio que desean estudiar en los Estados Unidos y cumplen con los requisitos.
Charlas y talleres. La propuesta de la oficina incluye un estimado de 50 charlas anuales, las cuales tratan sobre diversos temas: 1. Los pasos para postular a una universidad en los Estados Unidos y formas en las cuales se ofrecen becas y ayuda financiera, además de las becas ofrecidas por los gobiernos paraguayo y estadounidense; 2. Programas de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay tales como: Opportunity Funds: Programa que cubre los costos iniciales de aplicar a universidades de los Estados Unidos para los alumnos interesados en realizar su carrera de grado en dicho país; Global Undergraduate Program: Becas de un semestre de intercambio universitario en los Estados Unidos; Fulbright Program: Becas de posgrado como maestrías y doctorados en Estados Unidos; y Education USA Academy, curso de inglés y preparación para postularse a alguna carrera de grado en los Estados Unidos dirigido a estudiantes de entre 15 y 17 años.
En cuanto a la participación de los estudiantes paraguayos en las ferias realizadas por Education USA, Sandra indicó que en los últimos años han tenido una participación de más de 7.000 personas en la Feria de Universidades. “Creemos que los paraguayos realmente tienen el potencial y el interés en seguir capacitándose. Además, las universidades de los Estados Unidos muestran un creciente interés en llevar y ayudar a paraguayos a estudiar en sus universidades. Debido a este interés mutuo es que instamos a los jóvenes y adolescentes a estudiar inglés, mantener un excelente promedio académico y participar de actividades extracurriculares y competencias en el área de su interés”, mencionó.
Entre algunas de las universidades en las que los alumnos asesorados este año cursarán sus carreras se destacan: Columbia University, Yale University, Dartmouth College, University of Notre Dame, University of Rochester, Northwestern University, Tufts University, Wellesley College, Bennington College, Bryn Mawr College, Ana Maria College y Skidmore College.
Los centros de Education USA también ofrecen diversos servicios relacionados a la asesoría a estudiantes que desean estudiar en los Estados Unidos, tales como: reclutamiento de las universidades estadounidenses, proceso en el que representantes vienen al país para dar a conocer sus propuestas; acceso a bibliotecas donde disponen de libros de preparación y catálogos de universidades; orientación sobre el Pre-Departure: charlas informativas sobre visa, diferencias académicas, culturales y sociales entre Estados Unidos y Paraguay; convenios entre instituciones educativas estadounidenses y paraguayos.
Datos de contacto:
  • Alumnos de colegio:asuncion@educationusa.org Asesoras: Verónica Visser y Sandra Sanabria
  • Alumnos universitarios: sanlorenzo@educationusa.org Asesora: Angélica Jara
  • Facebook: @educationusapy
  • Twitter: @educationusapy
  • Instagram: @educationusapy