Versatilidad y adaptación a las circunstancias más adversas; estas características definen el espíritu del corredor de rally cross country Nelson Sanabria, quien ya se apresta para competir en el Rally Dakar 2020 a disputarse en Arabia Saudita.
El rugir de los motores aviva la pasión que siente Nelson Sanabria cuando le mencionan el deporte sobre ruedas. Sus allegados cuentan que comenzó corriendo un kart a los 9 años y que desde ese entonces le fue imposible despegarse de las pistas y de todo lo que ello conlleva.
Derrapes, saltos, brincos, caídas, trepadas y bajadas que hacen que se confundan el cielo y la tierra, forman parte de lo que se observa en esta disciplina que comenzó en Europa y fue expandiéndose a varios países de distintos continentes y ahora llega por primera vez al Medio Oriente –a Arabia Saudita– para dar lugar a una competencia que reunirá a los mejores del rubro, entre ellos nuestro joven compatriota.
Prueba de su trayectoria, forjada desde hace varias décadas, son las preseas conseguidas en competencias como el Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country en el 2014 y el Dakar Series 2014, trofeos que se suman a su participación al Dakar Rally, con un invicto de 6 años.
El rally cross country es una mezcla de disciplinas del deporte motor. Es un evento del Rally Dakar que tiene 5 categorías: motos, autos, camiones, UTV y cuatriciclos que es la que yo corro”, explica Nelson. Además, señala que, en esta modalidad en particular, el piloto debe conocer de navegación, mecánica, enduro, cross, rally, entre otros adiestramientos, en caso de que se presente algún percance.
“Esta disciplina es muy compleja por las dificultades que se presentan en el camino y eso también se ve reflejado en los números que se manejan acerca de este deporte”, dice el piloto enseñando algunas cifras que dan cuenta de que solo el 50% de los corredores –por lo general– suele llegar a la línea final de meta. Y recuerda con un silencio de por medio aquel grave accidente ocurrido en el 2015 durante la 2ª Etapa del Desafío Guaraní en que tuvo que ser trasladado en helicóptero sanitario hasta Asunción, para los estudios médicos correspondientes.
Respira profundo y vuelve a la realidad, su mirada penetrante lo dice todo. Y es que el Dakar y el deporte forman parte de su propósito de vida. “En lo personal he corrido seis veces y en todas he logrado terminar, ubicándome entre las 10 mejores posiciones de mi categoría”, refiere Nelson, quien en este momento ajusta detalles de logística, renovación de acuerdos y contratos con empresas, pagos e inscripciones de su equipo al Dakar, entre otros temas.
Cosecha en abundancia. Actualmente, Nelson cuenta no solo con el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo, de la Secretaría Nacional de Deportes, del Touring y Automóvil Club Paraguayo, de la Fepam y de la Senatur, sino también con el respaldo de unas 42 marcas nacionales e internacionales que confían en su capacidad y profesionalismo. “¡Creo que es un récord mundial!”, afirma el deportista.
Y como reflexión final invita a los jóvenes a perseguir sus sueños y a las empresas a seguir apostando por los atletas nacionales que como él buscan dejar en alto al Paraguay en cada competencia y ser su mejor versión dentro de la categoría que les compete.