Gracias a sus padres, Benjamín Hockin conoció el mundo del agua, pues desde muy pequeño su madre acostumbraba a distraerlos y “mantenerlos quietos” a sus tres hijos en una pileta. De ahí que todos sus sentidos responden positivamente a este líquido vital que se ha convertido prácticamente en su hábitat y en la fuente que le ha permitido grandes triunfos y cosecha de medallas.
Benjamín Hockin, al que todos conocen como “Benji”, comenzó en la natación a los 4 años y a los 7 lo hizo de forma competitiva. Así, año tras año, fue obteniendo excelentes resultados dentro y fuera del país en el deporte que tanto le apasiona. “Convertí a la natación no solo en mi deporte, sino en mi estilo de vida”, asegura.
Revela que su mayor inspiración y modelo es Michael Phelps, quien se retiró en Río 2016, siendo el atleta olímpico con mayor número de medallas en Juegos Olímpicos de la historia. “Admirable totalmente”, enfatiza.
Con ese propósito y fruto del esfuerzo, Benji tuvo tres participaciones consecutivas en los Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016) y las medallas obtenidas en los Juegos Odesur del 2010 y 2018; en el Panamericano del 2011; en el Sudamericano del 2012, 2014, 2016 y 2018; en los Juegos Bolivarianos del 2013 y 2017; en la Copa del Mundo 2017.
Con la mira puesta en los próximos eventos deportivos, el nadador paraguayo entrena entre 6 y 8 horas diarias. Los más cercanos serán en julio y agosto. En Gwanju, Corea, la FINA World Swimming Championship; y los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, respectivamente. Y desde luego, también aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020.
“Siempre digo que voy año a año, objetivo por objetivo. Mientras el cuerpo responda y yo disfrute seguiré dando lo mejor de mí en cada competencia. Tengo una infinidad de proyectos relacionados con el deporte, que cuando sea el momento los iré comentando”, indicó entre risas.
El futuro. En la última década la natación paraguaya ha avanzado a pasos agigantados. Por ejemplo, hoy se cuenta con la piscina del Centro Acuático Nacional (en el BCP); además cada día se suman más nadadores becados por la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo. “Existe una gran cantidad de niños y adultos que nadan de manera constante, como un hábito de vida; también nuestro país ha logrado posicionarse a nivel dirigencial dentro de las principales organizaciones de natación a nivel sudamericano y mundial (CONSANAT, FINA). Como primicia, un detalle no menor es que seremos país sede en los próximos Juegos Odesur “Asunción 2022”; estos y otros logros más son muy importantes para la natación paraguaya”, refiere.
“Al estar en el exterior uno se olvida de su nombre y se convierte en “Paraguay”. Y ese sacrificio sería mucho más llevadero si se tienen empresas/marcas que comprendan todo lo que ello conlleva y que acompañen al deportista en sus necesidades”, dice.
Como atleta de alto rendimiento, Benjamín representó a varias firmas como Pulp, Claro Paraguay, L’uomo, Rexona, Élite, Citroën, Crowne Plaza Hotel, Personal, BSN-Grupo Energy, Evolution-NGO, La Viandera, Land Rover, MyLife, Yacht&Golf Club, SPS, NutriHuevos, DonTown, Cardon, Matterassi, entre otras. Este apoyo no hubiese sido posible si él no diera lo mejor de sí. “El deporte no solo es salud, es también educación. Gracias a él uno aprende a forjar el carácter, la disciplina, el esfuerzo y dedicación constantes, el respeto y varios valores más que uno pone en práctica a diario, y eso nos ayuda a ser mejores en el deporte y como personas”, concluye.