Con el objetivo de conocer la visión de referentes del sector empresarial acerca de la situación actual de la inclusión laboral de las personas con discapacidad conversamos con Marité Rasmussen y Roberto Urbieta activos agentes de cambio que, desde el Pacto Global Paraguay trabajan por generar conciencia en torno a la responsabilidad social que poseen las empresas dentro de sus comunidades.
Dejar los prejuicios atrás. La concepción de una inclusión plena en el ambiente laboral se enfrenta a distintas dificultades, para Marité Rasmussen una de las principales es la mirada que aún ​tiene la comunidad sobre la discapacidad, sobre todo, la discapacidad intelectual y la psicosocial.
“Para que la inclusión laboral de PcD sea exitosa se deben considerar pasos previos a la contratación que consisten en ajustes muy sencillos, ya sean de infraestructura o acciones de concientización que permitan una formación previa de todos los integrantes de la empresa”, detalla.
También explica que integrar a todo el equipo que conforma la compañía permite que los mismos participen activamente en el cambio de paradigma, con enfoque de derecho a todos los trabajadores y permitiendo naturalmente un interés especial en la formación de las personas incluidas y lograr que puedan desarrollar su potencial en un ambiente sin discriminación.
Beneficios. Desde la mirada objetiva de los beneficios que representa la contratación de PcD indica que sin lugar a dudas las empresas inclusivas dan una imagen muy positiva en la organización, así como en la comunidad, pero también se debe tener en cuenta que todas las personas tenemos fortalezas y debilidades. Por ello es necesario definir claramente el perfil del cargo vacante y conciliar con el talento de las personas a ser incorporadas para lograr el resultado positivo anhelado.
Marité sostiene que una vez cubierto este aspecto, la inclusión suma sustancialmente a la diversidad de los espacios, lo que trae beneficios no solo a las personas con discapacidad, sino que enriquece la forma en que la comunidad, formada por los integrantes de las empresas, llega a pensarse y construirse. Además, ayuda a entender que la diferencia es algo inherente a los seres humanos, ya que todas las personas somos iguales en derechos, pero diferentes en pensamientos y actuación.
Por su parte, Roberto Urbieta destaca que, por lo general, las personas con discapacidad ponen mayor ímpetu en las actividades que le son encomendadas a consecuencia de la desigualdad de oportunidades laborales que tiene, por lo que valoran mucho el puesto de trabajo. Además, representa un ejemplo de superación para sus demás compañeros de trabajo.
“Las personas con discapacidad son quienes mejor conocen cuáles son sus capacidades y cuáles son sus debilidades, por lo que son ellos quienes pueden guiar para poder conocer el espacio donde mejor pueden aportar a la empresa”, acota.
Incentivos Fiscales. Desde el 2013, con la promulgación de la Ley 4962, se instaló en el sector privado el beneficio de incentivos para promover la incorporación de personas con discapacidad, sin embargo, su reglamentación no se dio y ambos profesionales coinciden en que es un paso fundamental para la eficiencia del objetivo de la Ley. Además, su existencia no se ha socializado suficientemente en los gremios empresariales.
“La Ley 4962-13 es una excelente iniciativa, debería ir acompañado de una serie de acciones que garanticen que la inclusión no quede solo en un beneficio social sino con acciones concretas en la inclusión real desde la perspectiva de derechos”, indica Marité.
Empleo = oportunidad: Desde la Mesa de Derechos Laborales del Pacto Global, Roberto insta a trabajar en torno a políticas activas de inserción laboral de las personas con discapacidad, y en la promoción de la accesibilidad de entornos, productos y servicios. “Consideramos que las personas con discapacidad trabajan con eficiencia
por la empresa en donde prestan servicios y vuelcan esa motivación a la tarea diaria”, detalla. Asimismo, hace hincapié en que para una persona con discapacidad el empleo significa mucho más que el sustento económico, le da la oportunidad de ser independiente.