En el país residen más de 1.400.000 personas con discapacidad que se esfuerzan por ser incluidos en la sociedad y cumplir con sus metas y sueños al igual todos nosotros. Por eso te invitamos a conocer acerca de los distintos tipo de discapacidad que existen e invitamos a tomar conciencia de que son personas con los mismo derechos y anhelos que desde siempre conviven con nosotros.
Discapacidad Física (motriz o motora): es la secuela o malformación que deriva de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, dando como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura.
Discapacidad Mental (psicosocial): es la alteración o deficiencia en el sistema neuronal de una persona, que aunado a una sucesión de hechos que no puede manejar, detona un cambio en su comportamiento que dificulta su pleno desarrollo y convivencia social.
Discapacidad Intelectual: se caracteriza por limitaciones significativas tanto en la estructura del pensamiento razonado, como en la conducta adaptativa de la persona.
Discapacidad Sensorial: es la deficiencia estructural o funcional de los órganos de la visión, audición, tacto, olfato y gusto, así como de las estructuras y funciones asociadas a cada uno de ellos.
Bajo la premisa de tomar consciencia de su presencia en la sociedad se aconseja fomentar el trato respetuoso e igualitario, actuar siempre con naturalidad, evitar los prejuicios y la sobreprotección. Cuando se habla a una PcD, uno debe dirigirse siempre primero a ella, y no a la/el acompañante (en caso que lo tenga) con una manera de hablar natural y sencilla, siempre mirando a la cara del interlocutor/a, y proporcionar alternativas de comunicación al lenguaje oral, en los casos que se requiera.