Voces de experiencia en el sector privado revelan diferentes aspectos que se viven en las empresas con relación a la contratación de mano de obra. Por supuesto, en este caso la lupa escudriña sobre el desempeño de las personas con discapacidad.
De entre las muchas ventajas que reporta emplear a personas con discapacidad, una de las primeras y más resaltantes es que generan mucha alegría y compañerismo, ayudan a visibilizar una actitud de mayor gratitud hacia la vida. “No solo son un ‘cable a tierra’ sino que son personas nobles y sorprenden con talentos inesperados. La gran mayoría es espiritual y emocionalmente muy fuerte, capaz de vencer muchos obstáculos. Eso inspira”, explica Juan Luis Ferreira, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).
A continuación dice que uno de los aspectos que debe cuidar el empresario para acortar la brecha que existe en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad es adaptar las instalaciones, servicios internos, equipos o infraestructura para que puedan llegar a su lugar de trabajo y desenvolverse cómodamente, sin embargo, existen aspectos muy limitantes que difícilmente el sector privado pueda resolver solo.
“Las personas con discapacidad necesitan movilidad, y no basta con que el transporte público esté adaptado; nuestras calles y veredas están en pésimo estado y llenas de obstáculos, nuestra inseguridad callejera es elevada y a menudo son las primeras en ser agredidas; con frecuencia necesitan compañía o algo de ayuda para ir y venir. Falta un enfoque integral donde el empresariado pueda ver en qué ayuda, qué soluciona”, agrega.
Pero no todo es malo, hay otros aspectos en los que Paraguay ha avanzado y bastante, como el no tener prejuicios, lograr un espíritu de equipo y confiar en el desempeño y calidad de las personas más allá de sus dificultades, enfatiza.
Juan Luis también está seguro de que, a pesar de que existe una ley que obliga al sector público a emplear a personas con discapacidad, hay más contratados en empresas privadas. “Como mínimo el 20% de las empresas socias de ADEC tienen colaboradores con distintos talentos. Mi testimonio personal es que Finexpar y Cidesa tienen”, revela.
Crear condiciones de igualdad. Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), coincide con su par de la ADEC al afirmar que “el sector privado es el gran empleador” y agrega que en él se pueden generar las condiciones para la inclusión laboral de todos en condiciones dignas, por eso es que desde la UIP se alienta a que así sea.
Desde su amplia perspectiva, entiende que en Paraguay existen unas 20 empresas que tienen en su plantel a personas con algún tipo de discapacidad.
“También sabemos que hay un registro en la Dirección del Empleo al que las empresas pueden recurrir para contratar a personas con discapacidad, que ellas obtengan la inclusión laboral y a su vez las empresas puedan acogerse a los beneficios de la Ley 4962”, dice.
A Gustavo le gusta hablar acerca de los beneficios que le trae a toda la sociedad ser inclusiva y que el mercado laboral genere las condiciones para que no exista ningún tipo de discriminación. ¿Cómo se puede aprovechar ese talento?, se pregunta y él mismo responde: Del mismo modo que se puede aprovechar el talento de cualquier empleado motivado. A eso debemos apuntar desde el punto de vista de la infraestructura de las empresas y del ambiente en general; que se generen condiciones para un acceso y desempeño laboral en igualdad de condiciones.
Como líder de su gremio asegura que permanentemente alientan la creación de más fuentes de empleo en general y en ese marco desarrollan proyectos interinstitucionales para fortalecer la competitividad de las Mipymes, que constituyen el 90% de las unidades empresariales en general.
En cuanto a si son suficientes los beneficios que otorga la Ley de Incentivos Fiscales a las empresas que contratan personas con discapacidad, considera que la ley es un gran paso y que se le debería dar más publicidad.
Plenos en sus puestos. Otra voz autorizada que aglutina un porcentaje importante del segmento productivo nacional es Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), cuyo conocimiento de los beneficios que trae a las empresas la inclusión de personas con discapacidad no se circunscribe solo al territorio paraguayo, pues revela que “he escuchado por experiencia de otros colegas en países vecinos que el desempeño, al no tener dispersión en la concentración para realizar sus labores, es superior al de una persona que asume varias responsabilidades personales. Por obvias razones, también su deseo de demostrar aptitud lo empuja a superar la expectativa”.
Concretamente, en cuanto a las acciones que desarrolla la maquila paraguaya para que aumente el número de inserción de personas con discapacidad en las empresas, Carina dijo que ella personalmente se ha comunicado con un solo lugar que le parecía que podría ayudarla para reclutar más operarios en fábrica, pero que lastimosamente (o afortunadamente) la respuesta fue que los que tenían intención laboral ya se encontraban plenos en un puesto y que los demás no tenían interés.
También aseguró que a partir de esta entrevista intentaría un nuevo sondeo con otros centros que puedan darle recomendación “o al que podamos recurrir para ofrecer puestos de apoyo dentro de nuestras industrias”.
Para finalizar, Carina reflexionó que la promoción de algún contratado que ya esté realizando una labor para una empresa es el mejor marketing para acercar a otros colegas e interesados a apostar en la inclusión. “Solamente viendo y no solo contando, muchas veces el resultado deseado se alcanza más rápido”, sentenció.