La Secretaría de Defensa al Consumidor y al Usuario lanzó algunas recomendaciones para conocer los derechos del consumidor.
1. Información sobre ofertas de bienes y servicios: Los precios de los bienes y servicios deben estar exhibidos en el cartel indicativo.
2. Compra de bienes durables: Revise la funcionalidad y estado del mismo antes de retirarlo, en caso de electrodomésticos, vehículos, electrónica, muebles, etc. Para productos usados o reconstruidos, se deberá indicar de manera precisa en la oferta.
3. Garantía: Debe ser otorgada por escrito, debiendo contener el plazo y condiciones de validez de la misma, especificando las partes del producto que serán cubiertas o excluidas, lugar de reparación, etc.
4. Comprobantes o factura legal: Recuerde exigir factura y/o copia de contrato de compra en todas las transacciones de bienes y/o servicios que realice, es el documento que avala la relación de consumo con el proveedor, en caso de que exista necesidad de algún reclamo.
5. Para compras a crédito: Consulte el precio contado del bien o servicio, monto de los intereses, recargo por comisión o gastos administrativos, cantidad de cuotas y suma total a pagar.
6. Redondeo: En caso de que el vuelto de lo adquirido no sea exacto, el importe a pagar se deberá redondear a su favor.
7. Uso de tarjetas de crédito y débito: En caso de compras con tarjetas, no se puede condicionar un monto mínimo o cobro adicional al precio de venta especificado.