Con una nueva oficina regional en Asunción, la aerolínea Amaszonas continúa su apuesta por el país. Así lo explicó Sergio León, vicepresidente regional para Paraguay y Uruguay de la firma.
¿Qué aspectos considera que fueron los más complicados en la transición con Paranair?
–Dentro de su vida empresarial Amaszonas participó de varios emprendimientos, los cuales consistieron en la creación de nuevas empresas, sociedades, contratos de colaboración y otros. En tal sentido, el proceso de transición con Paranair fue un proceso habitual como se procede en cualquier transferencia accionaria. En la operación misma no hemos sentido una gran diferencia, porque no dejamos un solo día de operar y apostar por Paraguay y su conectividad aérea.
¿Cuáles son los planes que tiene Amaszonas para la región?
–Amaszonas no ha retrocedido en su plan original de aerolínea de conectividad regional y seguimos apostando por crear “hubs” en aeropuertos estratégicos como Asunción, Santa Cruz o Montevideo y crear entre ellos una red de distribución eficiente que beneficie a los pasajeros. En ese sentido, se siguen haciendo las inversiones necesarias y las adecuaciones pertinentes. Para nosotros el Aeropuerto Silvio Pettirossi es muy importante por sus características de ser el centro del Cono Sur.
Con la apertura de la nueva oficina regional en Asunción, ¿cuáles son los planes que tienen previsto desarrollar en Paraguay?
–Nuestra apuesta por Paraguay es muy grande, por eso es que decidimos abrir una oficina regional y no una sucursal, esto significa que la casa matriz jerarquiza esta oficina con la designación, por un lado, de un vicepresidente regional para Paraguay y Uruguay con sede en Asunción. Por otro lado, optamos por una atención personalizada que nos permite brindar un mejor servicio tanto a pasajeros, empresas, instituciones, agencias de viaje y otros. Queremos otorgarle al paraguayo una eficiente conectividad aérea con los mercados regionales: ya volamos a Bolivia y Uruguay y sabemos de la importancia de Argentina y Brasil, donde también tenemos proyectos para conectar Asunción.
Sabemos que Paraguay merece que mejoremos constantemente los servicios, por eso estamos haciendo todo esto y tenemos prevista otras novedades con rutas, destinos de temporada y aviones que prontamente daremos a conocer.
¿Cómo espera que se repartan estos vuelos, entre turismo de ocio y negocios?
–Estos dos segmentos los conocemos y servimos en este momento. Paraguay recibe gran cantidad de empresarios tanto uruguayos, bolivianos y del resto de Sudamérica que apuestan e invierten en este bello país, a todos ellos y por supuesto a los paraguayos que viajan es a quienes queremos seguir atendiendo y llegar. El turismo también es otro segmento que necesitamos fortalecer de manera conjunta entre nuestra aerolínea, autoridades de gobierno, hotelería, operadores de turismo y todos para hacer que lleguen más turistas. El otro segmento que también atendemos es el de conexión, que son pasajeros que vienen a Asunción para tomar un vuelo internacional o buscan salir de Asunción hacia otros destinos internacionales.
La irrupción de compañías low cost puso en tela de juicio el tema de los costos de aeropuerto. ¿Que opinión tiene al respecto?
–Nosotros tenemos un modelo diferente a las low cost o a las high cost, nos caracterizamos por estudiar nuestros mercados y evolucionar con la demanda de cada uno de ellos de acuerdo a su propia particularidad. Para ello, siempre buscamos las aeronaves más apropiadas para servir a los mercados, dándole al pasajero muchas posibilidades de conexión con tarifas convenientes.