El uso desmedido de dispositivos electrónicos, con fines laborales o lúdicos, puede generar problemas en nuestra visión. La Dra. Emely Karam, Neurooftalmóloga de la Fundación Visión brinda las siguientes recomendaciones para aplicarlas en el día a día y así cuidar la vista.
  • Control anual mínimo. El chequeo oftalmológico anual tiene suma importancia, ya que nos permite detectar y controlar la aparición de ciertas afecciones a tiempo. Éste cobra aún más importancia si la persona realiza un trabajo que le demanda muchas horas frente a una pantalla. Un profesional médico no solo podrá diagnosticar su situación ocular, sino también darle una serie de recomendaciones preventivas según sus hábitos de vida y trabajo. Se sugiere que los usuarios de computadoras realicen un examen visual una vez al año. El paciente debe asegurarse de decirle a su medico con qué frecuencia y dónde utilizan los dispositivos.
  • Ajustar el tiempo frente a la pantalla: Si nuestro trabajo requiere de muchas horas frente a una pantalla, procurar generar espacios de esparcimiento que no impliquen el uso de otros dispositivos una vez finalizada la jornada laboral; o al menos permitir que la vista tenga un descanso durante algunas horas, para no saturarla. Considerar la regla 20/20/20: posterior a su actividad laboral emplear la computadora 20 minutos, luego mirar a 20 pies (6 metros) por lo menos 20 segundos.
  • Cuidar la distancia y posiciones: Se recomienda mantener un brazo de distancia en relación al monitor. Además, el ángulo de la mirada debe ser de 14-15 grados y nunca mayor de 60 grados (colocar la computadora este a la altura o que mantenga la posición de la mirada hacia abajo). La parte superior de la pantalla debería estar por debajo del nivel del horizontal de los ojos e inclinado hacia atrás 10-20 grados lejos del trabajador. En el caso del televisor, se recomienda mantener una distancia de 2 metros.
  • Cuidar el ambiente y la iluminación del espacio: Evitar reflejos de pantalla, resplandor de la ventana o luces externas, como así también la calidad de la iluminación. Cuando se utiliza una computadora, la iluminación debe reducirse a la mitad de lo habitual. Esto se puede hacer con reguladores de intensidad, cierre de persianas, uso de bombillas de 3 vías o uso de bombillas de baja intensidad. Las personas mayores de 50 años requieren doble nivel de iluminación.
  • Controlar el brillo de las pantallas y los reflejos: Los dispositivos móviles nos dan la posibilidad de regular el brillo, hasta poder encontrar el nivel que nos permite fijar nuestra mirada sin la sensación de estar forzando nuestros ojos. Asimismo, colocar nuestros monitores de manera perpendicular a la luz o ventanas, y evitar reflejos que nos impidan ver la pantalla con normalidad.Además, en el caso de las computadoras se recomienda el uso de pantallas planas cuando sea posible.
  • Utilizar filtros: Consultar a un médico sobre las opciones más adecuadas para ¨amortiguar¨ los efectos negativos de la pantalla en nuestros ojos, ya sea a través de filtros o de lentes especiales. En el caso de la pantalla,la mejor manera de minimizar el deslumbramiento es utilizar un recubrimiento antideslumbrante o no reflectante.
  • Hacer pausas: Independientemente de la exigente rutina que tengamos, tomarnos minutos de descanso. Asegurarse de ponerse de pie y moverse. Se debería tomar descansos frecuentes (al menos una vez por hora), durante 5-10 minutos; o, por cada 1 o 2 horas continuas de uso de la computadora se, sugiere 10-15 minutos de descanso.
  • Utilizar lagrimas artificiales: En largas jornadas de exposición a la pantalla, estas ¨gotitas¨, que deberían contar previamente con el aval y recomendación de un profesional médico, pueden ser nuestras aliadas, ayudándonos a lubricar nuestros ojos y evitándonos picazón o dolor. Éstas deben ser preferiblemente sin conservantes.
  • Utilizar la visión lejana: Cada cierto tiempo, recomendamos desviar la mirada de nuestros dispositivos y buscar un objeto lejano para observar, o bien acercarnos a una ventana y ver de lejos. Esto permite que nuestro ojo se ejercite, y abandone por unos instantes la visión cercana permanente.
  • Actividades al aire libre: En el caso de los niños, que muchas veces pasan horas frente al televisor o videojuego, se recomienda la realización de actividades al aire libre, ya que la luz natural es muy favorable para su visión. En este sentido, se ha descubierto que aumentar una hora el tiempo de actividades al aire libre puede reducir un 2 por ciento la probabilidad de desarrollar miopía infantil.