Generar conciencia acerca del daño que ocasiona la informalidad y promover acciones que involucren al Estado y a la ciudadanía en general para formalizar la economía y mejorar la competitividad del Paraguay es el objetivo que persigue el sector privado, a través de la organización PRO Desarrollo Paraguay.
PRO Desarrollo es una organización que aglutina a empresas y que presentó al mercado uno de los temas de mayor incidencia en el desarrollo económico y social del Paraguay, la economía informal. “La organización nace con la intención de crear un gremio capaz de otorgar algo útil a la sociedad a partir del tema”, comentó Sebastián Acha, director ejecutivo de PRO Desarrollo.
También detalló que el abordaje de la economía informal fue escogido hace seis años, en un momento en el que no se le atribuía mucha importancia y tanto el sector público como el privado estaban abocados a otros temas, por lo que el proceso de análisis y divulgación fue más lento y menos apreciado de lo deseado. Sin embargo, hoy es un aspecto que preocupa e involucra a todos.
“La economía subterránea o la economía informal supone una especie de drenaje o filtro de goteo de dinero hacia el sector informal”, explicó. Además, indicó que este sector está compuesto por quienes no pagan impuestos, no son productivos, ni competitivos porque generan un mercado en el que los salarios son bajos, los trabajos precarios y el comercio se realiza “bajo la mesa”.
Desafíos. Al tratarse de un trabajo de investigación y análisis, algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan como organización son: 1) la obtención de datos; 2) la comunicación; 3) la divulgación amigable de las conclusiones científicas de los estudios.
“Exponemos y decimos cosas que no simpatizan a muchos sectores, por lo que es importante saber comunicar estos datos recabados”, mencionó.
Seguidamente, el directivo dijo que para llegar a los resultados, PRO Desarrollo cuenta con un equipo que está conformado por tres profesionales de planta que aplican principios de la metodología y que se basan en tres enfoques: el monetario, el insumo físico y el mercado laboral.
Mercado informal. La economía desarrollada en el mercado informal es dividida en dos grandes grupos: la economía subterránea y la economía informal. Sobre el punto, Sebastián aclara que la primera categoría está integrada por actividades vinculadas al narcotráfico, al tráfico de armas y al tráfico de personas, que no son susceptibles a la formalización.
En cuanto al segundo grupo, dijo que está comprendido por factores como el contrabando, la evasión tributaria en general y la evasión del pago de seguro previsional de los funcionarios. Estos factores son los que propician la permanencia de un mercado informal alto ubicado en el 38,6% del Producto Interno Bruto del país, lo que representa USD 12 mil millones aproximadamente. Sobre este punto, el director explicó que si bien Paraguay está en el orden del promedio de las economías emergentes, no puede compararse con sus pares debido al factor de una tasa tributaria mucho más baja.
Respecto al comportamiento del sector mencionó que se trata de una línea plana que se mantiene en torno al 40%, muestra de que no se han dado pasos importantes en materia de simplificación de trámites para evitar la evasión o coimas, ni en el combate al contrabando.
Propuestas. A partir de las acciones realizadas, las recomendaciones para encaminarnos hacia la formalización del mercado giran en torno al uso de la tecnología como herramienta para la inclusión fiscal y financiera, y para propiciar la trazabilidad del mercado.
En lo que se refiere al sistema impositivo recomiendan utilizar el universo digital para simplificar el proceso de inscripción, hacer que la ciudadanía a través de sus teléfonos puedan habilitar un RUC y que el registro sea digital mediante un perfil biométrico. Por otro lado, sugieren la publicación de la lista de deudores al Estado, como lo hicieron países europeos.
Otra oportunidad para esclarecer la evasión, en instituciones como la SET y el IPS, es reunir a representantes de ambas entidades para que compartan sus registros y se pueda realizar un cruzamiento de datos para identificar deudores. En este aspecto enfatizó en que la evasión es un problema que no sólo involucra al Estado sino también al sector privado, ya que hay empresarios que hacen figurar pagos por seguro social en sus deducibles, pero en realidad esos funcionarios no ingresaron al sistema previsional. “Por eso sostenemos que una de las cuestiones más fáciles para detectar a los evasores es establecer este cruzamiento”, aseveró.
“Desde el lado público, si no quieren realizar fuertes inversiones hay herramientas de Big Data y procesamiento online gratuitas, donde se puede ingresar una gran cantidad de datos y obtener la información para realizar sumarios o acciones para el cobro de impuestos. No es mucho lo que se pide para tratar de reducir la informalidad, nosotros sugerimos una reducción del 38% al 19%, porcentaje que maneja Chile, por ejemplo”, agregó.
Al reducir el porcentaje a la mitad, esto representaría un aproximado de USD 6 mil millones de dólares que pasen a la economía formal y atribuyéndole una tasa del 10% sería USD 6.600 millones para el fisco. “Cifra que prácticamente es una emisión de bono del Estado paraguayo. Entonces, si ajustamos un poco más nuestro sistema sin endeudarnos con nadie tendríamos recursos propios”, añadió.
Otra propuesta es la creación de una ley de inclusión financiera, porque el 70% de los paraguayos no acceden a un servicio financiero. Que el sistema financiero realice sacrificios para llegar al sector más vulnerable de la población. “Nuestro sistema de crédito tiene mucha capitalidad, la cuestión es usarla para beneficiar a esa gente que en verdad necesita, hoy tenemos herramientas muy flexibles y moldeables para que ganen dinero y puedan operar en un sistema formal”, añadió.
El Paraguay que queremos se da cuando salimos del piloto automático y pensamos que nuestra acción individual es la que construye la acción colectiva. Cuando nos metemos en la cabeza que la construcción de la formalización de la economía es algo que nos beneficia a todos”, puntualizó el director.
Por último, Sebastián mencionó que PRO Desarrollo está integrada por las empresas Cervepar, Itaú, Personal, Visa, Tu Financiera, Toyotoshi, Sallustro & Cía, Las Tacuaras, Paresa, ContiParaguay, Nestlé y Agencia Sallustro, todas encaminadas por la senda de l a formalidad como promotores de sus colaboradores y el objetivo es seguir creciendo por lo que están abiertos a recibir a más empresas que abracen la misión de formalizar la economía o a estudiantes y voluntarios que deseen ayudar en los proyectos.
Dirección: Quesada 4926. Asunción
Teléfono: (021) 206 882
Página web:www.pro.org.py
Redes sociales:@ProDesarrolloPy