La tecnología está cambiando completamente nuestra forma de vivir y aprender. Habitualmente pensamos en la tecnología solo como la forma mediante la cual se pueden tomar cursos o acceder a contenidos, sin embargo, el impacto es mucho más amplio y, por lo tanto, hay que tener una mirada holística sobre la misma. Rodrigo Arturi, director ejecutivo de Initiative Escuela de Negocios, compartió las propuestas académicas disponibles para los ejecutivos que apuestan por una formación permanente.
Sistemas de desarrollo de contenidos, plataformas para compartir información, interacción en vivo con personas de otras latitudes, chat, etc. Estas son solo algunas de las posibilidades que se tienen hoy día para expandir las fronteras del conocimiento. Así lo precisó Rodrigo Arturi, director ejecutivo de Initiative Escuela de Negocios, quien compartió con el equipo de FOCO las diferentes propuestas académicas que tiene el centro de capacitación para ejecutivos.
Sobre el punto, dijo que Initiative ofrece modelos educativos internacionales, en los que las personas pueden fortalecer sus habilidades de dirección, a través de instructores profesionales en las distintas áreas de la empresa, tales como estrategia, marketing, finanzas, operaciones logísticas, sistemas de información, liderazgo y gestión de personas.
“Mediante maestrías internacionales certificadas en España y diplomados certificados en Chile, ofrecemos a la comunidad ejecutiva de Paraguay programas de clase mundial sin tener que ‘abandonar’ su trabajo ni su país durante mucho tiempo”, reveló. También mencionó que el desarrollo de contenidos de los programas son 100% presenciales, pero que sin embargo se nutren de herramientas tecnológicas como complemento. A través de esta vía es que se desarrollan los intercambios entre los alumnos y los profesores radicados en el extranjero que guían los trabajos de aplicación de los estudiantes.
“Contamos con profesores que provienen de España y Chile con amplia experiencia en sus áreas. En Initiative Escuela de Negocios, los alumnos viven una experiencia ejecutiva integral que va desde el diseño y aplicación de los programas, calidad educativa (con 93,7% de aprobación, según evaluación de alumnos), instalaciones de clase mundial y un servicio personalizado orientado 100% al alumno”, precisó Rodrigo.
Seguidamente, aseguró que la certificación internacional, indiscutiblemente, es un sello distintivo de la casa de estudios. “Las personas deben viajar a los países en los cuales se certifican agregándoles un valor inmenso a su proceso de formación de ejecutivos globales para los negocios”, puntualizó.
IA al servicio de la educación. Respecto al avance de las tecnologías y la modernización del espectro laboral Rodrigo señaló que hoy es una realidad el reemplazo, de robots por persona, en el mercado del trabajo.
En efecto, la tecnología, mediante la inteligencia artificial, está siendo capaz de realizar procesos de datos mediante patrones de conducta que sin duda irán reemplazando muchos puestos de trabajos. Sin embargo, la habilidad de comprender a los equipos de trabajo, sus conductas, sistemas de motivación y de cómo las nuevas generaciones interactúan, serán patrones desconocidos y que van a requerir de ejecutivos más creativos e innovadores capaces de reinventar de manera permanente el negocio y potenciar la sustentabilidad del mismo.