Los clientes siguen siendo de los mismos rubros, pero las conversaciones son diferentes”, asegura Vanessa Cañete, CEO y Project Manager de CODIUM, la firma que en esencia es una fábrica de software que ayuda a las empresas a aprovechar lo mejor de la tecnología para generar información relevante para la toma de decisiones.
La idea de fundar CODIUM surge a mediados del 2013, cuando Javier Pérez (co-founder) invita a los integrantes del grupo de estudio de la facultad, en el que también estaba Vanessa Cañete, para desarrollar un sistema de facturación y stock. Como todos trabajaban en otras empresas, programaban el sistema después del horario laboral regular. Se encontraban diariamente en el quincho de otra de las cofundadoras, Gabriela Gaona y se pasaban programando por horas hasta que finalmente luego de casi 6 meses lograron el primer sistema de producción.
Trabajaron en la implementación y en varias mejoras durante el 2014, y casi a finales de ese año participaron del Hackathon InnovandoPY y ganaron como premio los primeros USD 10.000. Con este dinero decidieron avanzar en la creación de la empresa y alquilar su primera oficina.
Desafíos iniciales. Tuvimos varios desafíos muy identificables, como toda empresa nueva, el mayor de todos era ingresar al mercado. “La competitividad de una empresa de software depende en gran medida del talento humano con que cuenta, esto hizo que desarrollemos una cultura de aprendizaje y mentoría muy fuerte, y logramos ser competitivos en poco tiempo”, refirió Vanessa Cañete, CEO de la firma. Otro de los desafíos como empresarios fue el de desprenderse del trabajo que les daba un ingreso mensual seguro para dedicarse a pleno al emprendimiento. Los primeros valientes fueron Gabriel Caroni (co-founder), Nahuel Hernández (co-founder) y Verena Ojeda, quien ingresó a trabajar en el 2015 y hoy en día es también parte del directorio.
Un reto no menos importante que enfrentan todos los empresarios técnicos es equilibrar la vida de emprendedor y el desarrollo profesional, sin embargo, la confianza en el equipo permitió que Rodrigo Parra (co-founder) y Jorge Ramírez (co-founder) puedan ir al exterior a continuar sus estudios, gracias a lo cual hoy día CODIUM ya cuenta con un Data Scientist, y se espera que en unos años también se pueda tener a un doctor en Tecnologías de la Información y Comunicación.
La empresa. Hoy el equipo, que está conformado por 18 personas, se dedica a crear soluciones con tecnología de vanguardia. “Buscamos ser actores de la transformación tecnológica actual y generar impacto positivo asumiendo desafíos en conjunto con nuestros clientes a través de soluciones de software de alta calidad”, explicó Vanessa.
En la línea tradicional cuentan con servicios de desarrollo de software a medida, consultoría informática y capacitaciones técnicas in-company. En la línea de innovación disponen de servicios de data science, Codium Lab y Codium Startup Studio donde cocrean startups tecnológicas con emprendedores y empresas que están en busca de un socio tecnológico.
“Desde que empezamos con el negocio hasta ahora los clientes siguen siendo de los mismos rubros, pero las conversaciones son diferentes”, relata entre risas la directiva. Y es que ella sabe que hoy la preocupación de los empresarios se encuentra en cómo aprovechar de una mejor manera las tecnologías como la nube, internet de las cosas, o cómo desarrollar innovación desde algunos sectores específicos, y cómo hacer que los datos ya existentes sobre los clientes y las operaciones de las empresas sirvan para generar información relevante para la toma de decisiones.
Durante el 2018 y principios del 2019, casi 50% del equipo trabajó para clientes del exterior en su mayoría startups, y el resto para clientes locales. “Iniciamos este año con solo 20% de clientes del exterior. Codium ha concluido exitosamente más de 70 proyectos de desarrollo de software, y están en proceso otros 20 proyectos. Hemos contribuido en proyectos de más de 40 empresas y startups. Logramos satisfacer las expectativas en el 80% de los clientes, y estamos trabajando para llegar al 100%. Para identificar las lecciones aprendidas realizamos reuniones al cierre de cada proyecto con todos los actores claves y tratamos de aprender de cada experiencia”, puntualizó.
En la agenda. Apoyar a las pymes paraguayas que están comenzando a ver valor en la utilización de sistemas informáticos, y con las grandes organizaciones que están apostando a la innovación, forma parte del desafío que se trazaron en Codium para este año. Sueñan con que la oferta de capital humano formado en tecnología acompañe el crecimiento de la demanda local e internacional para así poder enfrentar los nuevos desafíos. “Las empresas de tecnología van a crecer en la medida que el país invierta en convertirse en una economía dinámica y competitiva”, sentenció.
En cuanto al plano internacional, Vanessa dijo que el mercado es gigante y que se dieron cuenta de que como empresa son muy competitivos. De hecho, el 90% de la demanda se encuentra insatisfecha. “En la medida que podamos formar más profesionales de calidad, vamos a poder cubrir más demanda nacional e internacional”, concluyó.
Como novedad anticipó que a mediados de este año desarrollarán y comercializarán un sistema de gestión para empresas de servicios que se dio a partir de un joint-venture con una empresa de tecnología que, desde sus inicios, apostó y confió en Codium.