En poco más de una década, desde su inicio en Paraguay, BIMS construyó un sólido camino de éxito por el que hoy transitan más de 15.000 usuarios de unas 700 empresas. ¿Por qué esta solución de gestión e inteligencia de negocios en la nube fue adoptada por tantos clientes de diversos rubros y de distintas dimensiones desde microemprendimientos hasta empresas grandes?
La primera característica que diferencia a BIMS de otras soluciones es su interfaz de usuario. “Comprendimos que el valor real de cualquier herramienta no es lo que esta es capaz de hacer, sino lo que las personas pueden lograr con ella”, explica Víctor Cartes, CEO de BIMS.
En función de esta premisa, Víctor revela que en la compañía se enfocaron en crear interfaces de usuario lo suficientemente intuitivas que vuelven lo complejo en algo muy simple. Por ejemplo, dice, que BIMS cuenta con un asistente basado en Inteligencia Artificial que es capaz de interpretar consultas del usuario expresadas en un lenguaje natural y ofrecerle resultados basados en la información del negocio enriquecida con infografías generadas en tiempo real.
Otro detalle es que BIMS funciona en la nube, lo que le permite a sus usuarios acceder al sistema desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo sin la necesidad de instalar absolutamente nada.
Más prerrogativas. Una ventaja adicional muy importante es reconocer que la conexión a Internet en Paraguay sigue siendo un problema y un riesgo muy alto en operaciones que demanden niveles críticos de disponibilidad, por eso es que BIMS posibilita a sus clientes seguir operando funciones críticas del sistema, como la facturación, aun cuando se presentan inconvenientes de conectividad.
Algo que atrae cada vez a más usuarios es el “Software as a Service” ya que este modelo de negocios les invita a utilizar la solución en sus negocios sin necesidad de comprarla, es decir, la adoptan bajo un modelo de suscripción en la nube.
De esta manera, cada micro o pequeño emprendimiento recibe una solución escalable, que se ajusta a las necesidades del momento en que se encuentra, y les permite añadir o restar funcionalidades conforme las operaciones del negocio lo demande… y lo más interesante, abonar solo por las funciones que se utilizan y solo durante el tiempo en que son utilizadas. Así, el emprendedor no compromete una inversión en un software que le puede quedar muy grande, o muy pequeño en el tiempo.
Proyecciones. Como era de esperarse, una iniciativa de esta magnitud necesariamente debe expandir sus fronteras, y es así que, en el ámbito internacional, hoy BIMS se está distribuyendo formalmente ya en los mercados de Colombia y Guatemala, al tiempo que desarrolla los features necesarios para su ingreso en los mercados de México y El Salvador proyectado para el Q3 de este año.
“En el mercado local, si bien nuestra solución es utilizada en empresas de diversas dimensiones, el foco de nuestro interés está en el segmento de los micro y pequeños emprendimientos y para ello adoptamos el modelo de negocio Software as a Service o Software como Servicio”, refiere Víctor.
Gigante dormido. Las Mipymes hoy componen el 93% de las unidades productivas de Paraguay, y emplean el 63% de la fuerza laboral, sin embargo, su participación en el PIB llega apenas al 8,7%. Por eso define al país como un “gigante dormido”, que tiene un potencial enorme de industrializar su economía –hoy basada en commodities–, pero que no logra desarrollarse.
Dos de los motivos principales que impide a las Mipymes crecer es la falta de formalización y la gestión empresarial. Según la UIP, solo el 50% de los negocios en este segmento está formalizado fiscal y legalmente, y la tasa de bancarización apenas llega al 30%. Esto le significa a dichos emprendimientos una barrera para el acceso a financiamiento y a mejores oportunidades comerciales.
“BIMS ha demostrado ser para estos emprendedores la herramienta que les permite gestionar los diversos ámbitos de su negocio sin esfuerzo y sin inversiones fuera de su alcance”, finaliza Víctor.