Con el lema “Encuentro con la Gente”, la Secretaría Nacional de Turismo acercó al departamento de San Pedro propuestas y oportunidades de desarrollo a través del sector turístico. La jornada de gobierno, que se desarrolló en el salón de la Municipalidad de San Estanislao, contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, autoridades locales, representantes de organismos de la sociedad civil y público en general.
En la ocasión, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, el intendente de Santaní, Agustín Ovando Espínola, quien calificó a la presencia del equipo Senatur, como una importante oportunidad para visualizar y focalizar en la gente, la generación de oportunidades de desarrollo, a través del turismo. Aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de las gestiones que viene realizando, mencionando las importantes obras de infraestructura encaradas por el municipio.
Por su parte, la Ministra de Turismo expresó que, la presencia en el departamento de San Pedro, además del natural compromiso por el trabajo, no es otra actitud que la de estar en concordancia y cumplir con el mandato del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de “estar cerca de la gente”.
Aseguró que la actividad tiene el propósito “de conocer y dar a conocer”, los programas existentes y fortalecer la actividad turística a nivel país, conforme a los ejes programáticos del Gobierno Nacional. En tal sentido, hizo mención a los programas Posadas Turísticas y Turismo Joven, entre otras exitosas iniciativas. “Para nosotros, estos encuentros, son de vital importancia, porque creemos que la generación, el desarrollo y el fortalecimiento de la actividad turística en cada región del país, son factores que posibilitan el crecimiento y pueden ayudar al bienestar de la gente”.
La actividad realizada en Santaní tuvo el propósito de exponer aspectos de los programas turísticos exitosos de Senatur, y al mismo tiempo fortalecer la actividad turística a nivel nacional. También la oportunidad fue propicia para identificar la oferta turística existente en el departamento, y abrió la posibilidad de trabajar en el fortalecimiento de los diferentes proyectos existentes en las comunidades de esta zona del país.
Luego de la apertura oficial del evento, se conformaron grupos de trabajos con cuatro mesas técnicas relacionadas al “Registro y Fiscalización de la Oferta Turística”; las “Prestaciones Turísticas y Desarrollo de Productos”; “Marketing, Innovación y Tecnología Turística”, y “Planificación y Gobernanza Turística”. Los equipos fueron encabezados por técnicos de la Senatur, así como la coordinación y seguimiento de las acciones, la designación de los responsables y el tiempo que llevará ejecutarlas.
La ocasión fue propicia también, para un encuentro directo de la Ministra de Turismo con la gente del segundo departamento, principalmente con aquellas personas vinculadas con iniciativas del sector. Las audiencias permitieron recoger inquietudes y dar respuestas a iniciativas y proyectos locales.
Asimismo, la titular de Senatur realizó un recorrido por el ex cuartel del Mariscal López, convertido hoy en Museo, en donde, acompañada del intendente local, pudo observar y valorar las importantes reliquias que datan de la época del paso del Mariscal López por esta localidad, en su camino hacia el Amambay.