La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mediante la Resolución General N° 18/19, designa a 135 nuevos facturadores electrónicos y amplía la nómina de usuarios de eKuatia. De esta forma se da continuidad a la segunda etapa de implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), denominada Adhesión Voluntaria.
Al respecto, el director de Fiscalización Tributaria de la institución, Daniel Farías, explicó que iniciarán con el proceso de inducción a las empresas seleccionadas para que estas puedan realizar los ajustes requeridos al sistema, según indican en la página oficial de Hacienda.
En cuanto al proceso de selección de las empresas, explicó que se hicieron invitaciones abiertas, recepcionando y analizando cada solicitud. Por otra parte, el director mencionó que tanto las empresas que forman parte del Plan Piloto, como las que ingresaron en esta etapa de voluntariedad controlada, emitirán factura electrónica de manera parcial. Es decir, solo cierta parte de sus emisiones deberá ser electrónica.
Recién una vez publicada la lista de los primeros obligados, que se prevé que sea este año, deberán ser 100% facturadores electrónicos, dando un paso más dentro del proyecto.
Las empresas que se suman en esta segunda fase provienen de diferentes rubros. Entre ellas se encuentran el sector financiero, telecomunicaciones, supermercados y agroexportadoras, entre otros.
La SET aclara que la Obligación 953 “Facturador Electrónico” no supone la obligatoriedad de emitir documentos electrónicos desde el momento de su alta, ni será pasible de sanciones. El listado de los contribuyentes habilitados como facturadores electrónicos en la mencionada normativa, con los nombres o razón social y RUC, estarán publicados en el portal web de e-Kuatia (ekuatia.set.gov.py).