Ayer arrancó el congreso de contatc center “Customer Experience & Innovation Congress” con la presencia de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, quienes acompañaron a los organizadores, Marcelo Bechara, presidente del Grupo Evoltis, y Raquel Dentice, directora del Centro de Formación Profesional (CFP) y también presidenta de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc).
En el marco del Customer Experience & Innovation Congress, que prosigue hoy hasta las 18:00, se presentarán un total de 18 disertaciones que abordan temas de tecnología, innovación y talentos humanos. El congreso servirá como plataforma para presentar el primer índice de la cultura de innovación del país, con un detallado análisis de la situación actual de Paraguay y de la región.
Marcelo Bechara explicó que en esta primera edición se han presentado cinco empresas para medir su índice de innovación, y en base a ello podrán ya diseñar estrategias para acrecentar su experiencia con el cliente.
La presidenta de Capacc dijo que el Congreso representa una plataforma para la capacitación y actualización del sector en un contexto en el que los cambios cobran cada vez mayor dinamismo y los desafíos de cara a las tecnologías de la información son inminentes.
Asimismo, la ministra Carla Bacigalupo y el viceministro Pedro Mancuello coincidieron en destacar la iniciativa de los organizadores y participantes del congreso.
“En la medida en que el sector público y las empresas del sector privado nos enfoquemos en las personas vamos a poder entender qué tipo de servicios necesitan y con estos dos aliados, que son la tecnología y la capacitación de jóvenes, más la coordinación estrecha entre el sector público y privado, podremos nutrirnos con los conocimientos para brindar mejores experiencias a los consumidores”, señaló Mancuello.
Apoyo a la formación. Por su parte la ministra Carla Bacigalupo, expuso que el sector genera más de 7.500 empleos, razón por la cual el Ministerio del Trabajo acompaña fuertemente las iniciativas que están ligadas con la capacitación. “Nos honra trabajar de manera conjunta con este sector que está ligado al conocimiento y a la actualización constante, pues esta es una industria que genera lo que el mercado necesita, estamos hablando de aptitudes y habilidades, de liderazgo, de trabajo en equipo”, agregó.
Y añadió: “esperamos que muy pronto todo el sector público pueda acompañar la evolución de esta industria para brindar capacitación y actualización desde la edad escolar en materia de habilidades en el uso de las tecnologías, en idiomas y en desarrollar aptitudes para el liderazgo que es lo que el sector necesita actualmente”.
Finalmente, el presidente del Grupo Evoltis manifestó que este congreso no solo es una caja de resonancia frente a los desafíos y necesidades que van surgiendo como consecuencia de la exponencialidad del cambio, la aparición de nuevas tecnologías, la irrupción de nuevos competidores y las necesidades de los consumidores, "sino que es también una plataforma para poder interactuar y ver dónde están las oportunidades que nos permitirán ser más competentes y competitivos".
“El aprendizaje compartido eleva la inteligencia de los países y en esta edición del Congreso pretendemos debatir todas las tendencias y las ideas que están flotando en este mundo hiperconectado”, puntualizó.