Ángelo Palacios
Twitter: @angelopalacios
Cada vez hace más falta que sea obligatorio en los colegios incluir los cursos de educación financiera. Tanto ya he visto cómo son engañadas las personas y he visto tanto dinero perdido por esta falta de enseñanza financiera desde la secundaria que ojalá estas columnas sirvan para crear conciencia en los que tienen la potestad de hacerlo.
Gracias a este espacio hoy deseo brevemente compartir y entender juntos porqué el dólar es tan líquido versus otros mercados financieros. Los lectores más experimentados son avisados que el lenguaje es muy sencillo y no me incomoda si desean seguir adelante. Yo me quedo aquí con los que deseen tomar esta breve y rápida clase.
Todo mercado es un lugar (físico –tipo: mercados de abasto- o tecnológico –tipo: productos vendidos en redes de computadoras interconectadas) donde la gente que quiere comprar algo sabe que allí encontrará opciones varias a lo que busca comprar, y podrá elegir, y la gente que quiere vender algo sabe que habrá allí gente comprando. Habiendo dicho esto, debemos saber que los mercados pueden tener las siguientes características: Según la cantidad de dinero que muevan pueden ser Profundos (mucho dinero moviéndose) o Playos (poco dinero moviéndose ahí). Luego, según la cantidad de gente que participa, los mercados pueden ser: Amplios (mucha gente comprando y vendiendo) o Angostos (poca gente comprando y vendiendo). Para entender mejor usemos ejemplos de algunos mercados en Paraguay.
El “Mercado Cambiario” y en particular el Mercado del Dólar es lo más cercano que tenemos a un Mercado Profundo y Amplio. “Profundo” porque hay muchísimos dólares comprándose y vendiéndose en todo el Paraguay y “Amplio” porque hay muchísimas personas comprando y vendiendo diariamente, hasta se incorporan todos los movimientos en frontera, y las operaciones de dólares saliendo y entrando del exterior y cambiándose a guaraníes, o viceversa. Esta mágica combinación, hace que el mercado del dólar sea muy Líquido, hasta el punto que puede ya ser operado desde hace años en Paraguay por medios electrónicos Online (o al instante y electrónicamente), como por ejemplo con la plataforma tecnológica denominada Datatec, un sistema interconectado y cifrado de computadoras.
Luego tenemos el ejemplo del “Mercado Monetario” o el mercado Depósitos, Deudas y Créditos, a la vista y de plazos cortos, digamos hasta 1 año. En Paraguay también tienen un movimiento interesante, pero ya es un mercado más Angosto (o sea, no hay tantos participantes comprando y vendiendo títulos diariamente (digamos Certificados de Ahorro de corto plazo), hay movimiento, pero mucho menos que los que compran y venden dólares. Sin embargo, el mercado monetario es Profundo, porque hay mucho dinero. Pero el hecho que sea Angosto, hace que no sea tan rápido vender un Certificado de Depósito de 180 días al instante, como lo es vender US$ 5.000 en efectivo.
El “Mercado de Capitales”, podemos abrirlo en dos. 1) El Mercado de Bonos: Este mercado está mejorando en su Amplitud (hay cada día mas participantes), pero aún no es tan Profundo (no hay mucho movimiento de miles de millones de compras y ventas diarias en el mercado secundario, comparado siempre con el mercado cambiario), y 2) El Mercado de Acciones de Empresas Paraguayas: Este si es un mercado que aún necesita más desarrollo porque tiene todas las características de un mercado Angosto (pocas personas comprando y vendiendo diariamente acciones de empresas paraguayas), y es un mercado Playo (no hay muchos miles de millones de acciones comprándose y vendiéndose diariamente). Está mejorando, y ojalá en breve sean todos como el mercado del Dólar: Bien líquidos por su profundidad y su amplitud. Saludos a todos y feliz mes de nuestra patria.