Fuente: Equipo Wix
Cuando se trata de preparar un Curriculum Vitae, la versión de una hoja de papel con todos los datos comprimidos y una foto tipo carnet quedó desfasada. La tecnología marca nuevas pautas y el universo digital se convirtió en la mejor vidriera para captar oportunidades de empleo. Por está razón te contamos cómo crear una página web para tu CV.
La plataforma WIX te permite acceder a un abanico de posibilidades para personalizar un sitio con todo aquello que te caracteriza como profesional, para ello sólo debes seguir los siguientes pasos:
1. Elige la plantilla para tu curriculum vitae online
Hoy puedes encontrar en Internet gran variedad de plantillas de páginas web de CV que además de ser gratuitas, tienen todos los elementos necesarios para tener una gran presencia online. Sólo debes personalizarla de acuerdo a tus necesidades y gustos, tienes dos tipos de páginas disponibles.
Puedes elegir el diseño de página única con desplazamiento largo si el propósito de tu página es permitir que las personas lean un resumen rápido sobre ti. De forma alternativa, puedes optar por el diseño clásico, donde cada sección tiene una página dedicada.
2. Agrega una foto tuya profesional
La gente quiere saber quién eres y cómo te ves, por lo que debes agregar una foto tuya.
Pero asegúrate de que la imagen que elijas sea reciente y sea un fiel reflejo de cómo te ves a diario. La clave es hallar el equilibrio entre simpatía y seriedad. El objetivo es que seas lo más natural posible para transmitir sensación de accesibilidad.
¿Dónde poner tu imagen en la página web? Siempre debe estar en “primera plana”, bien arriba de la página de inicio porque la gente necesita entender en cuestión de segundos a dónde han llegado. Dicho esto, las dimensiones y la ubicación exacta de tu imagen dependen de ti. A diferencia de lo que ocurría antes, tu imagen cuadrada no es la única que puede instalarse en la parte superior izquierda de tu CV online.
3. Añade las secciones relevantes
A la hora de organizar tu contenido, eres libre de decidir cómo ordenarlo y qué información incluir. Un curriculum vitae bueno y completo siempre deberá tener lo siguiente:
  • Una página de inicio atractiva: esto es lo primero de ti que verá un reclutador. En ese sentido, es clave que tu página sea llamativa e informativa. Aquí debe haber un resumen perfecto de quién eres y qué haces. La idea es que provoque a hacer clic en “Más…” para obtener más información sobre ti.
  • Tu experiencia: El verdadero núcleo de tu CV. Escoge poner sólo la experiencia que sea más relevante para el tipo de trabajo que estás solicitando. Esto puede incluir puestos pasados, pasantías y cualquier voluntariado. Para cada trabajo, enumera algunos roles, tareas y logros principales. Una buena idea es mostrar tu experiencia de forma visual a través de una línea de tiempo. Este estilo de diseño le da un aspecto limpio y organizado a tu valiosa experiencia.
  • Tu educación: Puedes mostrar tu educación como una línea de tiempo o simplemente enumerar tus títulos. Asegúrate de incluir el nombre de cada universidad o institución, su ubicación y tu fecha de graduación. Incluye también reconocimientos, publicaciones o proyectos notables en los que hayas participado.
  • Habilidades: Dedica toda una sección para destacar tus talentos. Tienes que enumerar todos los programas informáticos que dominas (Photoshop, Microsoft Office, PowerPoint, herramientas de gestión de contenidos, etc.), los idiomas que hablas y cualquier otra habilidad que puedas necesitar para el trabajo que estás solicitando
  • Proyectos personales: Piénsalo como una cartera de proyectos online que has realizado y que podrían mostrar más de tu estilo de trabajo y creatividad. Si eres un buen fotógrafo y quieres mostrar una colección más personal de tu trabajo, puedes hacerlo con tus imágenes usando la Wix Pro Gallery.
En cualquier proyecto seleccionado que elijas mostrar, ofrece una descripción detallada y un contexto sobre cómo surgió. El valor de incluir cualquier tipo de actividad extracurricular (incluso si no está necesariamente relacionada con tu profesión) es que muestra qué dinámico eres.
  • Contacto: Asegúrate de que tus datos de contacto sean fáciles de encontrar. No hay nada más desagradable para cualquier visitante de una página web que tener que pasar más tiempo del necesario buscando tu información de contacto. Se considera una buena práctica agregar todos tus detalles principales en el pie de página del inicio.
  • Testimonios y recomendaciones: las reseñas son, estos días, lo más de lo más. Piensa en lo primero que haces al buscar un nuevo restaurante: revisas las reseñas ¿no? Bueno, incluye algunos testimonios y recomendaciones de anteriores empleadores o compañeros de trabajo para darle a tus visitantes esa misma información imparcial pero sobre ti.
  • Vincula tus redes sociales más relevantes: sí, las más importantes. Para los que buscan empleos convencionales, el único canal social que deben promocionar es su perfil LinkedIn. Para artistas o cualquier otro tipo de trabajo más creativo, pueden funcionar plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc. siempre que ayuden a mostrar el trabajo que haces.
4. Añade los pequeños detalles
Hay un par de elementos esenciales que tienes que incluir para enriquecer el aspecto de tu página. Por ejemplo:
  • Elige colores y fuentes adecuados: cuando hagas esto, piensa en ti mismo como marca. Necesitas una apariencia coherente y un mismo sentir a lo largo de todo tu curriculum. Una forma de lograr esto es a través del esquema de color y la fuente que elijas. Consulta nuestras útiles guías para escoger una paleta de colores y elegir las mejores fuentes para tu página web.
  • Escoge un nombre de dominio único: tu nombre de dominio debería ser, preferiblemente, tu propio nombre. Esto es lo que se conoce como marca personal. Si el dominio ya está ocupado, considera agregar tu profesión, ubicación o cualquier otro criterio distintivo. Al hacer esto, crearás un sentido de confianza y credibilidad.
  • Agrega una versión de tu CV en PDF: aunque tu CV online sea muy genial, algunos empleadores querrán una versión imprimible de tu curriculum. Para hacer esto, incluye un botón que enlace a una versión descargable en PDF.
5. Optimiza la página para SEO
La Optimización para Motores de Búsqueda o SEO es la práctica de preparar a tus páginas para que puedan lograr una posición más alta en los resultados de los motores de búsqueda. Esto significa que mientras más exposición tengas en las páginas de resultados de búsqueda, más probabilidades habrá de que el reclutador potencial visite la tuya.
Hay algunas medidas simples que puedes tomar para mejorar de inmediato tu posición en el ránking: asegúrate de elegir el nombre de dominio correcto e inserta las palabras clave adecuadas en todo tu curriculum.
6. Optimiza la página para dispositivos móviles
Los teléfonos inteligentes y las tabletas están en todas partes y todos los usan, por ello debes asegurarte de que tu página web tenga una versión optimizada para dispositivos móviles. Se trata, básicamente, de una versión de tu página web clásica que se reduce hasta ser lo suficientemente pequeña como para mostrarse en un dispositivo móvil.
7. Publica y haz seguimientos
Publicar es apenas el primer paso. A partir de ahí, necesitas mantener, nutrir y realizar un seguimiento de todo lo que sucede con respecto a la página web de tu CV. Esto incluye entender quién está visitando tu página y cuánto tráfico genera la misma.
En cuanto a la actualización de tu página – no hay nada peor que un CV obsoleto-, cada vez que agregues algo nuevo a tu curriculum o cambies de trabajo, asegúrate de que se refleje en la página web de tu CV. Como eres una abeja obrera y no tienes mucho tiempo para sentarte frente a tu computadora, puedes editar tu página desde tu teléfono o tableta, desde cualquier lugar y en cualquier momento del día.