La obra editorial “Poytáva- Origen de la Gastronomía Paraguaya” de la etnogastrónoma Graciela Martínez recibió un premio en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico.
Paraguay se ganó un premio en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (Fibega), que se desarrolla en Miami (EEUU). La obra nominada de la etnogastrónoma Graciela Martínez “Poytáva - Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya” obtuvo el galardón como mejor material editorial para promocionar la cultura de un país en la categoría “Best promotional artistic work in gastronomy tourism”.
“Felizmente Graciela Martínez quedó premiada ante todos los espectadores de la feria y ante la presencia de prensa internacional. Sentimos que llegó el momento de poder transmitir el orgullo del Paraguay a través de la gastronomía”, expresó Esteban Aguirre, editor y productor de la editorial encargada, en contacto con La Nación.
La comitiva paraguaya recibió a los comensales en el stand con tereré, vori vori, mandi´o chyryry o un cocido con mbeju a la hora de la merienda. “Presentamos en el encuentro internacional de chefs el vori vori como nuestro plato emblema y con este plato narramos la huella gastronómica del Paraguay. Estamos muy contentos de participar activamente en reinventar nuestro país un bocado a la vez”, manifestó Aguirre.
La Feria Internacional de Turismo Gastronómico se trata de una de las ferias más importantes del mundo, con una concurrencia de 25 mil personas por día. La comitiva está integrada por Graciela Martínez, Sofía Pfannl (Pakuri), Maika Rasmussen, Juan Carlos Guerrero, Cecilia Heisecke, Esteban Aguirre, Juan José Villamayor y Gloria Ferrés.
Además, en el stand se enseñó a los visitantes cómo cocinar platos originarios de nuestro país. A un poco más de un año del lanzamiento del libro, publicación desprendida de más de 30 años de recolección de recetas y técnicas de cocción, sigue sumando adeptos alrededor del mundo.