Brindar oportunidades reales de desarrollo a niños y niñas de nuestro país para que puedan cumplir sus sueños, sin importar las condiciones económicas en las que nacen. Este es el objetivo que persigue la organización Enseña por Paraguay.
“Enseña por Paraguay es de una organización que forma parte de Teach For All. Estamos desde el 2016 y lo que hacemos es instruir a jóvenes de distintas profesiones para que puedan enseñar a niños de sectores más vulnerables. La capacitación dura dos años y no es un voluntariado, los profesores reciben el salario de un docente público”, explicó Claudia González, directora de selección y comunicación de la institución.
Actualmente, capacitan a 19 profesionales de 11 escuelas de ciudades como Villa Hayes, Benjamín Aceval y Mariano Roque Alonso. El objetivo de las instituciones consiste en que los estudiantes, foco principal de la iniciativa, aprendan a pensar críticamente y adquieran habilidades y capacidades que les ayuden a alcanzar sus metas. También, buscan introducirlos al mundo laboral para que estén mejor preparados para la transición de la escuela a la vida laboral.
En 2019, la empresa Deutsche Post DHL Group, que ya venía apoyando el proceso de Enseña por Paraguay, se sumó formalmente a este propósito. Por una parte, Milva Bogado, gerente general de DHL Paraguay, manifestó: “Esta alianza con Enseña por Paraguay es muy importante para nosotros porque nos permite trabajar en la educación y más específicamente en las futuras oportunidades de empleabilidad para los chicos del país. Además, a través de este proyecto estamos cumpliendo con el propósito de nuestra compañía: conectar a las personas y mejorar su calidad de vida”.
Por la otra parte, Mariana Ramos, directora ejecutiva de Enseña por Paraguay expresó: “Enseña y DHL comparten la convicción de que todas las niñas, niños y jóvenes pueden desarrollar su máximo potencial para ser y hacer lo que se propongan en la vida sin importar su contexto socioeconómico. Estoy segura de que a través de la alianza con DHL podemos alcanzar gradualmente nuestros objetivos y convertir nuestra visión en realidad en poco tiempo”.
Días pasados, ambas organizaciones presentaron el programa “Go Teach”, que ya es aplicado en 14 países (Argentina, Bangladesh, Chile, Alemania, Ecuador, India, Perú, Filipinas, Líbano, Malasia, España, el Reino Unido, Uruguay), y ahora en Paraguay. En el 2018, en más de 300 actividades beneficiaron alrededor de 7.200 niños y jóvenes en escuelas asociadas.
“Estamos trabajando en las futuras acciones, tenemos la mirada en el futuro”, concluyó Mariana.