El tercer encuentro de jóvenes del Mercosur, previsto para el primer trimestre del 2020, la reciente inauguración de un moderno Business Services Latam en Paraguay y la implementación del proyecto “Agrolíderes en Acción”, dan cuenta del compromiso que tiene Nestlé con aportar al desarrollo sostenible del país y de constituirse en aliado para la formación y el progreso de los jóvenes del bloque.
El tercer Encuentro de Jóvenes del Mercosur, que tendrá su sede en Paraguay, y se realizará el próximo año, pretende reunir a los máximos exponentes del sector empresarial y de las organizaciones no gubernamentales de los cuatro países integrantes del Mercosur.
Ellos, junto a directivos de la firma, serán los encargados de presentar innovadoras ponencias acerca de los desafíos actuales que preocupan a los jóvenes que ingresan al mundo laboral, los motores que llevan a tener un emprendimiento rentable, las habilidades que se necesitan para el trabajo del futuro y el modelo de educación dual suizo que contempla el mix de una formación académica de renombre internacional con la formación profesional directa y orientada a la práctica.
Laurent Freixe, Ceo de Nestlé para las Américas anunció que el tercer encuentro de jóvenes del Mercosur se realizará en Paraguay.
Previo a este encuentro se planea otro similar en San Pablo, Brasil, para la quincena de octubre de este año. Con ambos eventos se busca que los protagonistas de esta nueva generación sean parte de los debates que se dan a nivel global y que los sitúa como objeto de estudio.
“Creemos firmemente que, para integrar a los jóvenes al mercado laboral de manera eficaz, se requiere un trabajo conjunto para que los programas de educación y formación profesional sean sostenibles. Es por eso que estamos convencidos que el desafío se vuelve alcanzable y lo podemos hacer de manera más acelerada y enriqueciendo con multiplicidad de experiencias, a través de las alianzas público privadas”, afirmó Francisco Gimeno, gerente general de Nestlé en Paraguay.
Francisco Gimeno, gerente general de Nestlé.
Más oportunidades. La curva de aprendizaje y desarrollo para los jóvenes del Mercosur y, principalmente para los de Paraguay, se amplía y se fortalece con la iniciativa denominada “Por los jóvenes”. La misma tiene como objetivo contribuir a la empleabilidad y el desarrollo de las próximas generaciones de talentos que se inserten a la compañía.
Colaboradores y directivos de Nestlé Business Service.
Sobre el punto Francisco manifestó que la multinacional tiene asumido el compromiso de contratar a los mejores profesionales, evitar la deserción escolar y ayudar a los jóvenes a integrarse al mundo laboral de manera exitosa.
Atendiendo a este último punto, la firma habilitó en el país su nuevo Centro de Servicios Integrados que empleó en su primera fase a 200 personas, en donde 180 de ellas son menores a 30 años de edad.
El objetivo es claro y está bien definido: impactar en más de 100.000 jóvenes en los próximos tres años teniendo presente estos ejes de acción: Emplear, orientar, entrenar y dar oportunidades.
Iniciativa Por los Jóvenes brindará 40.000 puestos de trabajo.
Francisco explicó que el primer eje apunta a fomentar las posibilidades de empleo directo e indirecto para jóvenes de entre 18 y 29 años; el segundo, contempla la orientación directa a jóvenes que están buscando empleo, y que sean logrados ya sea a través de charlas en instituciones educativas, la participación en ferias laborales virtuales y presenciales, además de las alianzas con escuelas técnicas, la visita de estudiantes a la planta de Nestlé, a sus centros de distribución y oficinas.
En el campo de entrenamiento, consideran fundamental crear las condiciones necesarias para que estos jóvenes puedan acceder a la práctica laboral mediante los programas: “Mi primera oportunidad laboral en Nestlé” (destinado a hijos de colaboradores de la firma), pasantías, prácticas profesionales y desarrollo de talento joven.
En cuanto al pilar “brindar más oportunidades”, el gerente general precisó que se están creando alianzas con organizaciones de los sectores público y privado, clientes y proveedores para multiplicar el impacto del programa.
Ganadores del proyecto presentado en el Primer Encuentro de Jóvenes del Mercosur en diciembre del 2018.
En la agenda. El impulso al sector rural es uno de los objetivos relevantes a encarar en el 2019. Nestlé lo hará mediante proyectos relacionados al agroemprendimiento y mentorías a jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o con menos oportunidades de acceso a herramientas educativas.
“Actualmente estamos implementando ‘Agrolíderes en acción’ que consiste en impulsar la capacidad emprendedora de jóvenes, líderes rurales en situación de vulnerabilidad a identificar oportunidades de negocio dentro de sus comunidades, fortaleciendo sus habilidades blandas y duras para así mejorar su calidad de vida y la de su familia”, precisó Francisco y agregó que el mismo nace a partir del proyecto que presentaron unos jóvenes paraguayos, uruguayos y argentinos en el primer Encuentro de Jóvenes en Uruguay en diciembre del 2018.
“Nestlé entiende que el compromiso de todos es crucial para la eficacia de los programas de educación y formación profesional, por ello apostamos a trabajar en alianza con empresas privadas a nivel Mercosur con el fin de llevar adelante un plan de acción conjunto que garantice el cumplimiento de este objetivo”, concluyó.
Las cifras de la iniciativa “Por los Jóvenes”
70% de los jóvenes empleados son menores de 29 años
60% son mujeres
40% son hombres
100 nuevas contrataciones se realizaron en lo que va del 2019
29 empresas aliadas en el 1er Encuentro de Jóvenes del Mercosur otorgarán más de 40.000 oportunidades de empleo a nivel Mercosur hasta el 2020
Nestlé Business Service
Paraguay fue elegido para albergar el NBS (Nestlé Business Services), con el fin de brindar servicios con valor agregado en las áreas de recursos humanos, contabilidad, monitoreo de redes sociales, entre otros desde el país a más de 21 naciones de América. Este nuevo centro de servicios está asentado en las Torres del Paseo, dentro del Complejo del Paseo La Galería, así como también será sede de las nuevas oficinas de Nestlé Paraguay.