Este 20 y 21 de mayo, en el Sheraton Asunción Hotel tendrá lugar la segunda edición del “Customer Experience & Innovation Congress”(*). El evento es organizado por el Centro de Formación Profesional filial Paraguay y acercará a los participantes las últimas tendencias en materia de branding en la era exponencial. Una de las referentes en este tema es la argentina Paola Aldaz, quien disertará sobre el “Desafío de que las marcas/empresas comiencen a pensar no solo en el producto o servicio que ofrecen, sino en la experiencia”.
1. ¿Cuál es el desafío que deben considerar las marcas/empresas para no pensar solo en el producto o servicio que ofrecen y considerar la experiencia?
Antropológicamente, el tema de la experiencia es más relevante que la funcionalidad. Los desafíos que las marcas deben trabajar se centran en tres aspectos. La primera fase consiste en desarrollar un buen UX (User Experience), donde la funcionalidad y el fin sean lo más importante; la segunda fase, corresponde a desarrollar interacción con el consumidor CX (Customer Experience) enfocándose a brindarles experiencias que tengan interacción; y la última fase, es desarrollar HX (Human Experience), es decir, humanizar en diseño y lenguaje la tecnología.
2. Para diseñar una marca a nivel exponencial, ¿qué tipo de elementos se necesitan?
Las tres fases de experiencia de usuario: UX, CX y HX. Además de esto, es preciso observar la potencialidad de adopción “masiva” de los usuarios y la estrategia de generación de uso; también el producto o servicio que deben ser “relevantes”, “útiles”, “accesibles” y con un entregable outstanding.
3. ¿Por qué es tan importante para el marketing el comportamiento humano?
En la década donde Philip Kotler era el símbolo del marketing, existían las famosas 4 “P”s. El marketing era producto, precio, plaza y promoción. Actualmente, el marketing requiere de la disciplina de la antropología digital que permita educar a los consumidores para adoptar comportamientos humanos nuevos, sobre todo los que tienen relación con la tecnología.
4. A nivel global, ¿cómo se desarrolla la adopción de nuevas tecnologías en relación al comportamiento humano?
En Latinoamérica, la adopción de nuevas tecnologías es lenta por varios factores: UX, precio, acceso, falta de relevancia contundente en el producto. Las agencias aún no saben cómo hacer marketing de educación para la adopción de comportamientos nuevos humanos. Solo algunas que trabajan en conjunto con consultoras: RGA – Accenture, Picnic, entre otras, están desarrollando el tema holístico.
5. ¿De qué manera el diseño de una marca exponencial podría ser aplicado en Paraguay?
La mayoría de los nuevos servicios de delivery y entregas pueden desarrollar marcas exponenciales. Una de las claves es la escala. El transporte público o los pagos digitales también podrían ser una oportunidad. De hecho, todas las marcas encuadradas como “marcas mayordomo” lo son.
Para conectar el valor de una marca con un negocio que pueda ser innovador se requiere, de buen diagnóstico, un profundo entendimiento del contexto y del comportamiento humano. Luego, se necesita de talento, un equipo interdisciplinario con todas las dominancias cerebrales y disciplinas duras y blandas. A esto se suma la metodología de innovación “Design Thinking” u otra que permita estructurar la innovación evolutiva o disruptiva. Por último, capacidad de ejecución, Go to Market a través de Pilotos o Betas en ambientes controlados.
(*) Para informes e inscripciones ingresar al sitio web http://www.cxcongress.com.py/. También pueden comunicarse a los teléfonos (021) 6160100, (0981) 187-446, o bien, escribir a infopy@centrodeformacion.com.