Vender o no vender, la diferencia está en ser constante en 10 principios básicos. Conozca cuales son los secretos del vendedor exitoso.
1. Sea un experto de sus productos. Conocer a fondo los productos y servicios es la base: no sólo desde lo técnico, sino también sobre sus aplicaciones, formas de entrega, packaging, etc.
2. Sea Positivo y Optimista. Los vendedores saben que el “no” ya lo tienen, por eso sólo se enfocan en el “sí”. Reunirse con un cliente pensando en que no se podrá concretar un negocio es el primer paso primer paso para el fracaso. El optimismo es clave.
3. Sea Proactivo. El verdadero vendedor proactivo propone acciones y estrategias en función de su experiencia e interacción con los clientes.
4. Concéntrese en el objetivo. Las etapas de la venta deben estar bien definidas: vender un producto o cerrar una operación es sólo el objetivo final. Lo que primero debe estar presente es la relación cordial y profesional. Vaya etapa por etapa, creando un buen relacionamiento y entendimiento hasta lograr el objetivo final de cerrar una alianza de venta.
5. Proyecte una imagen profesional. El vendedor sabe que es el primer nexo entre el cliente y la empresa, por ende, deberá proyectar la actitud de la empresa.
6. Trabaje en equipo. El feedback de los clientes es la mejor forma de obtener información del mercado, sus necesidades y percepciones. Compartir las informaciones y percepciones con sus colegas de la empresa optimiza considerablemente el rendimiento general.
7. Mantenga sus asuntos personales privados. Comuníquese con sus clientes como no tuviera ningún problema. A los clientes no les interesa la situación de la empresa, su vida privada o si hoy está de mal humor: ellos tienen una necesidad y nosotros podemos ofrecerles una solución.
8. Sea asertivo. Las técnicas forzadas son muy buenas sólo para vendedores casuales. El vendedor profesional va más allá. No busca una venta sino un cliente.
9. Persista, pero no moleste. Todo tiene su tiempo. Los clientes potenciales u “oportunidades” necesitan evaluar posibilidades, analizar opciones: Si insistimos en el cierre en esta etapa, probablemente perdamos la oportunidad.
10. Tenga una agenda organizada. El vendedor profesional siempre tiene tiempo para todo. Organiza sus llamadas y se prepara para las reuniones de negocios. Cuando se presenta, tiene una estructura (estrategia) que podrá tomar como referencia futura.
Fuente: Dark Blue Consulting. Adaptado por FOCO.