El pleno de la Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo para su consideración, el proyecto de ley “Que deroga el artículo 236 de la Ley N° 6258/19, que aprueba el Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2019”, documento que tiene la intención de allanar el camino para permitir que los docentes puedan acceder a un incremento salarial del 16% a partir del presente mes de abril.
El diputado Arnaldo Samaniego, en representación de la Comisión de Presupuesto, fundamentó en favor de la aprobación del proyecto. “La derogación permitirá continuar con el proceso gradual de la implementación del Salario Básico Profesional Docente, iniciado en el 2018, y darle al Ministerio de Educación y Ciencias las herramientas legales para aplicar los procedimientos de rigor”, indicó.
El referido Art. 236 establece que el otorgamiento de las mejoras salariales a los docentes está ligado a algunos requisitos como la evaluación de desempeño; realización de capacitaciones; cumplir funciones en aula y estar censado en el registro Único del Docente.
Posturas. El diputado Sebastián Villarejo, manifestó que no se puede seguir aumentando salarios en forma lineal “Es que esta práctica riñe con la meritocracia”, señaló, al tiempo de informar que su voto sería por la abstención.
En el mismo marco, el diputado Tadeo Rojas aseveró que, “la capacitación es muy importante y es pertinente hacer un llamado al Ministerio de Educación para cumplir con estas exigencias, pero considero que es, absolutamente, pertinente, derogar este artículo para permitir a los docentes acceder al 16% de incremento y seguir con este proceso, hasta llegar al Salario Básico Profesional Docente, establecido en el 2016”.
Otros legisladores como el diputado Celso Kennedy, Kattya González Jazmín Narváez, Blanca Vargas de Caballero, y otros significaron que es un paso importante el permitir que los docentes puedan acceder a un incremento salarial, pero aclararon que lejos se está de la excelencia educativa.