En la mañana del lunes 15 de abril se conformó una mesa insterinstitucional con el fin de lograr la revitalización del Centro Histórico Capitalino. Aunarán esfuerzos la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Como parte de un plan piloto, los integrantes de la mesa interinstitucional acordaron articular acciones en pro de la formación de los prestadores de servicios turísticos que operan sobre la calle Palma, desde Antequera hasta Colón, como ser hoteles, restaurantes, vendedores ambulantes y otros.
La ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó que con el Plan Piloto sobre Palma se inicia el trabajo conjunto, que después se extenderá a otros sectores del Centro Histórico. “Esto es simplemente como un inicio de trabajo. Luego iríamos ampliando más el sector”, enfatizó.
Por su parte el intendente Ferreiro agradeció la invitación de la titular de la Senatur para conformar esta mesa de trabajo, en pro de la revitalización del Centro Histórico de Asunción. “Lo que se decidió en la reunión de hoy es trabajar puntualmente en un Plan Palma y replicar después esto en las calles aledañas. Lo importante es lograr un trabajo conjunto entre todas las instituciones para lograr el objetivo”, manifestó.
Agregó que también se trabajará en una identificación de la ciudadanía con su centro histórico, a través de una campaña de concienciación. “Para ese objetivo ya comprometí el concurso de la Dirección del Centro Histórico y de la Dirección de Aseo Urbano, porque el tema limpieza también es muy importante. Y, por supuesto, la coordinación de tareas con nuestra Dirección de Cultura, teniendo en cuenta que tenemos los festejos por el 482º Aniversario de la Fundación de Asunción, en agosto, entre otras celebraciones”, acotó.
Por su parte, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se comprometió a trabajar en los proyectos tendientes a la salvaguardia de edificios patrimoniales del Centro Histórico de Asunción. En ese sentido, coordinará, desde el ministerio a su cargo, la identificación de inmuebles en estado de abandono, dentro del casco histórico, para la puesta en valor de estos edificios.
Sobre el punto, anunció que convocará a una reunión a los propietarios de edificios patrimoniales de este sector capitalino, para acordar con ellos las acciones tendientes a la revitalización de los mismos.