Lo que parecía un futuro poco promisorio se convirtió en una oportunidad para crear un emprendimiento que hoy llega a la mesa de cientos de familias paraguayas.
La adversidad unió los caminos de César Cantero y Patrick Miller, dos profesionales que en el 2009 perdieron sus puestos de trabajo, tras el cierre de operaciones de la empresa chilena procesadora de frutas en la que se desempeñaban como gerentes. Esta situación los obligó a estudiar nuevas posibilidades de negocios para salir adelante. Tocaron varias puertas y, sin embargo, no lograron incorporarse a ninguna empresa lo que les llevó a emprender un negocio y qué mejor que hacerlo en un rubro que ambos conocían: el de las frutas.
Así, con el capital que habían percibido por sus servicios en aquella fábrica comenzaron la construcción de su propia empresa en un terreno que tenía Patrick y la ayuda de dos personas que –también habían salido de la anterior fábrica– encargadas del proceso de producción. Sin muchas pretensiones, se hicieron de las herramientas básicas y de los equipamientos necesarios que les permitió elaborar extractos de tomate que vendían en centros gastronómicos en formatos de 3 y 10 kilos. Posteriormente, incursionaron en el rubro de los toppigs para helados y, finalmente, incorporaron las mermeladas.
Hoy, Sabores de Areguá emplea directamente a 60 colaboradores, pero de forma indirecta llega a 100 familias. César cuenta que actualmente tienen una producción de 120 toneladas por mes, lo que se divide en extractos de tomate, toppings para helados, pulpas de frutas que se utilizan para los yogures y, por supuesto, las ya tradicionales mermeladas: light, con azúcar y 0% azúcar, además de los dulces de batata light y el convencional.
“Producimos nuestra propia materia prima, pero también contamos con el apoyo de productores locales de los que nos surtimos de frutillas para las mermeladas y batata para elaborar nuestros dulces”, señaló César y aclaró que de afuera traen cantidades de ciruelas y duraznos que son utilizados en la elaboración de las mermeladas.
Como novedad, dijo que este año incorporarán nuevos sabores a la línea de mermeladas 0% azúcar, entre ellos el de durazno y el de naranja. También prevén ingresar al sector del retail con extractos de tomate en paquetes de 70 gramos y 100 gramos.
Estamos trabajando para poder exportar”, anticipó emocionado César. Actualmente, se encuentran en negociaciones con empresarios de Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil. Se espera que en los próximos meses puedan enviar el primer cargamento de mermeladas. Sin embargo, son conscientes de que deben cumplir con una serie de requisitos en cada uno de estos países, lo que hace que los procesos se ralenticen.
Por ahora, buscarán llegar a una mayor cantidad de familias paraguayas. “Tratamos de que de Areguá salgan los mejores productos, tenemos las mejores frutillas, la mejor gente y queremos que lo que hacemos llegue a todas las mesas de nuestro país y por qué no también del exterior”, concluyó el propietario.