El Youth Council es un consejo de jóvenes que apuntan a debatir y aportar soluciones a las problemáticas sociales que se viven en el país.
El Youth Council Paraguay nace por iniciativa de la entonces Secretaria de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton, quien consideró necesario entablar una conversación con líderes comunitarios emergentes en todo el mundo, por lo que líderes nominados por las Embajadas de 50 países fueron enviados a Estados Unidos para una capacitación en cuanto a las finalidades y procesos de las organizaciones a ser creadas, según explicó el Coordinador de Programas de Juventud y Becas, Germán Caballero.
Por su parte, Aurora Villagra, actual presidente de la comunidad detalló que en Paraguay, el Youth Council o Consejo Juvenil, no se limita solo a brindar asesoría a la Embajada de Estados Unidos en Asunción, sino que también propone aportar soluciones y proponen eventos, charlas y conferencias en las que se promueve el debate acerca de los temas de interés juvenil.
Este Consejo tiene un número de fijo de 30 miembros, los cuales se renuevan parcialmente por un proceso de selección anualmente. Los interesados en formar parte deben ser paraguayos de 18 a 30 años, demostrar experiencia en trabajo social y comprometer tiempo y trabajo a la organización.

Proyectos. Si bien la organización apoya diversos proyectos, algunos de los más importantes y promovidos por los integrantes del consejo son:
Youth Fest. Se trata de un festival juvenil para 200 jóvenes de todo el país, en donde los participantes asisten a charlas, debates, talleres y conferencias magistrales sobre 6 ejes de trabajo diferentes. Al finalizar el evento, los jóvenes asisten a un concierto o un espacio de esparcimiento.
Open Government Camp. A través de está iniciativa se busca acercar el conocimiento en torno a cómo funcionan los requerimientos de información pública y las fuentes de información online. Para el efecto se seleccionan 60 jóvenes que reciben un entrenamiento intensivo de 2 días para aprender todo lo relacionado al concepto de Gobierno Abierto y luego realizaron réplicas en sus comunidades.
Get Ready. Es un programa de mentorías para aplicar a las becas que ofrece la embajada de los Estados Unidos y acompaña a los jóvenes a través de los procesos.
Charlas, debates y rol asesor. Los consejeros también pueden organizar pequeños eventos o debates para discutir la situación de Paraguay en ámbitos social, económico, ambiental, educativo y laboral desde una perspectiva joven e interdisciplinaria.
El Youth fue creado en el año 2014 con el objetivo de involucrar e impactar en la vida de miles de jóvenes, en Paraguay ha logrado llegar, de manera directa e indirecta, a cerca de 5.000 jóvenes.
Proyecciones. A corto plazo, el equipo mantendrá los programas continuos y anuales. “Para los cuales ya trabajamos como un engranaje bien aceitado gracias al impresionante equipo con el que contamos y estamos a la espera de un nuevo proyecto que se viene y que será masivo”, comentó Aurora.
En cuanto a la mirada a mediano plazo, desean seguir trabajando y posicionarse como una Organización juvenil de referencia en voluntariado para Paraguay. Como resultado de esto apuntan a ser uno de los mejores y más activos Youth Council en el mundo. “Un sueño nuestro es ser anfitriones del primer Summit Internacional de Jóvenes líderes del Youth Council a nivel Global”, finalizó.