Un escenario con importantes desafíos y nuevas metas por alcanzar constituyen la realidad de la Red del Pacto Global Paraguay que lleva diez años promoviendo el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento enmarcados en los 10 Principios del Pacto Global y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La Red del Pacto Global es la mayor organización de sostenibilidad corporativa del mundo e impulsa la participación de empresas, organizaciones no empresariales, cámara y asociaciones, academia y municipalidades que, en Paraguay, ya suman más de 90 adheridas.
El propósito de la Red es el de generar un movimiento mundial de empresas sostenibles y grupos de interés para crear el mundo que deseamos. De momento está contribuyendo a solucionar los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 12 años a través de los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.
Una serie de acciones y compromisos concretados en estos 10 años, además de los proyectos a futuro, refuerzan el crecimiento y la expansión de esta iniciativa, además de difundir buenas prácticas, lecciones aprendidas, herramientas y metodologías como referentes de aporte a la gestión del compromiso con el Pacto Global y las prioridades de Naciones Unidas.
A futuro. Al frente de la institución se encuentra Matías Ordeix, que junto a su equipo de trabajo ejecuta las líneas directrices a futuro como el proyecto impulsado por la Unión Europea, con el que se pretende intensificar los esfuerzos para alcanzar los ODS en el sector privado.
El proyecto se denomina “Juntos por el desarrollo Sostenible en el Paraguay” y tiene como objetivo promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento Económico) y 17 (Alianza para lograr los Objetivos).
Otro proyecto es el de “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Ambientales de Empresas”, en alianza con WWF Paraguay. El objetivo es promover la implementación de Buenas Prácticas Ambientales en el sector empresarial, a través del desarrollo de una plataforma de reconocimientos que permita postular y visibilizar prácticas destacadas, como mecanismo de comunicación y consolidación de la adopción de mejores prácticas en los sistemas productivos, y como instrumento de concienciación para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
“La sostenibilidad no es una moda o tendencia, sino la única forma de hacer negocios. Si la Red sigue creciendo tanto a nivel global como local es porque el camino sostenible es rentable, que ésta práctica comercial optimiza el esfuerzo de los empleados, conserva los recursos, reduce los costos y hace que la empresa u organización sea más atractiva para los inversionistas”, puntualiza Matías Ordeix, presidente de la Red.