En un mercado global donde factores de cambio climático y la diferencia de géneros marcan un precedente en el universo empresarial, crear la sinergia necesaria para combatir a ambos aspectos puede ser una solución factible. Así lo sostiene, Jaime García Alba, quien lidera el programa de Servicios de Asesoría y Financiamiento Mixto de BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
De acuerdo con García, el problema reside en que todavía hay poco entendimiento sobre cómo conjugar el objetivo de adaptarse a la nueva economía sostenible con el de dar a las mujeres las mismas oportunidades laborales que a los hombres. Es decir, en cómo combinar un empleo más inclusivo en las industrias afectadas por el cambio climático.
Por está razón propone, en el Blog del BID Invest, tres acciones para crear empleos verdes con una mirada de género que permita combatir estas dos grandes problemáticas.
1. Diagnóstico: Toda empresa debe realizar un examen de conciencia para descubrir si dentro de la estructura siguen vigentes prejuicios inconscientes acerca de los roles y capacidades de las mujeres.
2. Reclutamiento: Generar políticas de contratación para captar talento femenino, sobre todo en las denominadas disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para combatir el bajo porcentaje de participación de las mujeres en este sector.
3. Diseñar productos y/o servicios con perspectiva de género: Identificar y explotar el potencial de la mujeres en sectores donde ciertos prejuicios inconscientes permanecen. Por ejemplo, en el sector bancario, las estadísticas sugieren que ellas suelen ser clientas más fieles y proclives a contratar varios productos con la misma institución.
Otro ámbito de oportunidades está en las empresas de transporte de la región, un sector clave y predominantemente masculino. Cuando las mujeres son la mitad de los usuarios de transporte, su perspectiva es esencial en el propio diseño de los sistemas donde priorizan la seguridad de los usuarios. Cuanto más sensible sea el sector sobre este tipo de problemas, particularmente en el tema de la inseguridad, más exitoso será.