El recurso más valorable, que usted lleva a su trabajo y a su firma, es la creatividad. Más importante, que un título, es su capacidad de trabajo o compromiso, son sus ideas creativas. El pensamiento creativo es una gran mina de oro que debe ser explotada.
1. Remover a asesinos. Los pensamientos negativos pueden muchas veces aniquilar la creatividad. Algunos de los pensamientos que debemos eliminar son: ¨No soy una persona creativa¨, ¨no hagas preguntas¨, quédate en el molde¨, ¨pensá en lo que puede pasar a tu imagen¨, ¨aquí no se hace así¨, ¨ya lo hemos probado antes¨, ¨no podemos darnos el lujo de cometer errores¨, ¨no tenemos el dinero¨, ¨si pero…¨, ¨no seas tonto¨, etc.
También están las personas asesinas del pensamiento creativo. Este tipo de empleado es realmente un pasivo para la organización. Si no puedes con ellos, prescinde de ellos.
2. La pregunta correcta. La creatividad consiste en plantearse la pregunta correcta. Como diría Sir Anthony Jays, ¨la mente no creativa puede identificar la respuesta equivocada, pero la mente creativa es capaz de identificar la pregunta equivocada¨. Las preguntas equivocadas cierran el proceso del pensamiento creativo.
Algunas de las preguntas que estimulan el pensamiento creativo, son: ¿Por qué debemos hacer el trabajo de este modo? ¿Qué sería lo contrario? ¿Cuál es el método más caro y difícil de hacerlo? ¿Por qué es importante?
3. Ambiente creativo. Los ambientes negativos matan miles de ideas cada minuto. La variable más importante para desarrollar un ambiente de creatividad es cuando los empleados reconocen que en el lugar de trabajo está permitido pensar. Cuando la innovación y el buen pensamiento son promovidos y recompensados, entonces las personas comprenden que tienen el permiso para pensar.
Como recomendación se pueden llevar a cabo reuniones o sesiones exclusivas donde los pensadores se reúnen para encontrar nuevas y mejores ideas. Otras recomendaciones para generar un ambiente de creatividad son: La confianza entre los integrantes del equipo debe ser valorada, buscar la sumatoria de buenas ideas, siempre estar atento a opciones, y valorar el poder de los sueños. En el discurso de Martin Luther King Jr, ante millones de personas, dijo ¨yo tengo un sueño¨, y no ¨yo tengo un objetivo¨. El objetivo da foco, pero el sueño da poder.
4. Más tiempo con creativos. La creatividad es contagiosa. Es un hecho que uno termina pensando de igual modo que las personas con las que se rodea. Cuanto más te reúnas con personas creativas, más creativo te convertirás.
5. Piensa fuera de la caja. Las personas creativas siempre piensan fuera de la caja, distantes del pensamiento tradicional. La manera más efectiva para salir de la caja es exponerse a nuevos paradigmas. Una de las formas en la que puede hacer eso es viajar a nuevos lugares, conocer nuevas culturas, tradiciones y países. Así también, es muy recomendable leer libros que puedan ampliar la perspectiva y hacer volar el pensamiento.