Ahorrar es algo tan, pero tan sencillo, que nunca lo hacemos. Es como la dieta que siempre comenzamos y al poco tiempo la incumplimos. El hábito del ahorro requiere de disciplina, pero también de estrategias y prácticas sencillas. Conozca cuáles son los 7 pasos para ahorrar.
1. Ahorre automáticamente. Haga que le reduzcan sus ahorros automáticamente de su sueldo, incluso antes de que le hagan el depósito a su nómina. Es sencillo, la mayoría de los bancos le permiten establecer esa opción en línea, en cuestión de minutos.
2. Aplique la regla de las 24 horas. Hacer un gasto podría parecer una buena idea en el momento, ¿pero se sentiría con las mismas ganas al día siguiente? Esperar 24 horas antes de hacer una compra lo ayudará a evitar los remordimientos.
3. Deje las tarjetas de crédito en casa. Encuestas sobre gastos han descubierto que la gente gasta entre un 12 y un 50 por ciento más cuando usa una tarjeta de crédito que cuando usa efectivo. Para ver cuánto dinero ahorrará al dejar las tarjetas en casa, anote la cantidad que dejó de comprar y evalúe el ahorro generado a fin de mes.
4. Aparte gastos para diversión. Vivir sin divertirse no es un buen modo de ir por la vida, así que sea realista cuando planee sus gastos. Para hacer que su estrategia de ahorros funcione, necesitará hacer un presupuesto que tome en cuenta sus gastos para diversión. Apartar un 10 por ciento de su ingreso disponible para actividades recreativas es la regla.
5. Busque el interés. Generalmente depositamos el dinero en cuentas de ahorro que no rinden intereses. Retire dinero de sus cuentas a la vista y cuenta corriente que no le generan intereses y transfiéralo a una cuenta que redunde un elevado interés.
6. Elimine tentaciones. En lugar de ir a un centro comercial podría visitar una tienda especializada para comprar un artículo que esté en su lista de pendientes. O bien, vaya al parque a divertirse.
7. Disfrute los intereses compuestos. Estar del lado correcto de un interés compuesto es una experiencia gratificante. En lugar de los intereses compuestos negativos, frecuentemente generados por las tarjetas de crédito, puede ver cómo aumenta su dinero sin mucho esfuerzo.