Marcelo Codas Frontanilla
Twitter: @CodasMarcelo
¿Dónde inicia mi hijo su actividad laboral? es una pregunta que el fundador de una empresa familiar usualmente se hace cuando el primero de sus hijos llega a una edad en la que puede empezar a trabajar. El fundador de la empresa se cuestiona: ¿Se incorpora a trabajar a la empresa familiar? ¿O dejo que él mismo gestione y obtenga un trabajo en otra empresa que no sea la de la familia?
Como en la mayoría de las cuestiones que se dan en la vinculación de la familia con la empresa, no existe una fórmula exacta que permita tomar una decisión que sea infalible.
Quienes sostienen la idea que lo mejor es que el hijo inicie su actividad laboral en la empresa familiar, se basan fundamentalmente en que de esa manera el hijo “empezará de abajo” y conocerá todos los departamentos de la empresa. Al respecto, suele escucharse a los hijos que están en este grupo frases tales como: “yo empecé a trabajar en la empresa barriendo la vereda”.
Por otro lado, están los que afirman que es mejor que los hijos inicien su carrera laboral en empresas que no sean de la familia. Ellos sostienen que afuera los hijos ganarán mayor experiencia fundamentalmente en lo que hace a la disciplina en el trabajo.
Como dijimos al inicio, no existe una receta infalible. Cada familia y cada empresa son diferentes y las decisiones deben ser adoptadas conforme a lo que sea mejor para cada una de ellas.
Ahora bien, en el caso que el fundador opte porque su hijo inicie su actividad laboral en la empresa familiar es muy importante que se establezcan reglas claras tanto para el ingreso como para la desvinculación de los hijos.
En este sentido, el grupo familiar puede realizarse varias preguntas a partir de las cuales se irán estableciendo las reglas y ellas son:
  • ¿Habrá una etapa de pasantía previa al ingreso formal como funcionario?
  • ¿Mi hijo ingresará a trabajar a la empresa porque la misma requiere de una persona con su perfil o ingresará porque es mi hijo y quiero que trabaje conmigo?
  • ¿El salario que percibirá será igual al que reciben los demás funcionarios para la misma función?
  • Si mi hijo trabaja menos horas que los demás funcionarios, ¿percibirá una remuneración igual a los demás? ¿O su retribución será proporcional al tiempo trabajado?
  • ¿Las normas de la empresa se aplicarán en un 100% a mi hijo o habrán algunas excepciones?
El tiempo pasa muy rápido. Si el lector tiene un hijo que está por iniciar su actividad laboral o uno de ellos ya está trabajando en la empresa familiar, es muy importante que el grupo familiar empiece la tarea para establecer las reglas, lo cual permitirá minimizar las posibilidades de conflictos en el futuro.