Guido R. Brítez Balzarini
Socio Gerente de Sunergos
contacto1@sunergos.com.py
Para retener empleados valiosos, todo gerente debe estar dispuesto a mantener con ellos un buen relacionamiento, especialmente canales de comunicación abiertos, sinceros y transparentes que permitan conocer sus valores, expectativas o planes de carrera. Toda esa información puede ser utilizada para intentar neutralizar en el futuro alguna posible renuncia, alargar su permanencia o al menos tener tiempo para conversar y negociar si fuese necesario, y más que nada, para conocer cómo ellos ven a la empresa.
No obstante, es importante reconocer y aceptar que no todas las renuncias podrán ser evitadas por diferentes motivos, pero al menos se podrán evitar aquellas que pueden resolverse con un buen relacionamiento y una buena comunicación.
Esta conversación es una buena oportunidad para demostrar reconocimiento al empleado valioso, acompañarlo, conocer qué le gusta de la organización y también los motivos que eventualmente podrían alejarlo. Los empleados valiosos a menudo se alejan cuando perciben que en la organización actual no pueden desarrollarse, progresar como persona o profesional. Es responsabilidad del jefe directo identificarlos y acompañarlos de cerca con conversaciones semestrales, y es responsabilidad del jefe indirecto monitorear si el jefe directo está dando la atención debida a sus empleados valiosos.
Estas conversaciones periódicas deberían ser sobre los siguientes temas:
  • ¿Qué factores le atraen para permanecer en esta organización?
  • ¿Qué cosas podrían motivarle a renunciar?
  • ¿Se le está ayudando a ser eficaz en su puesto de trabajo y tener una carrera exitosa?
  • ¿Se le está ayudando a que su trabajo contribuya a su bienestar?
  • ¿Qué le motiva venir a trabajar todos los días?
En esta reunión, el gerente más que nada debe preguntar, escuchar, recabar información y responder lo que pueda. Lo que no está a su alcance, puede consultar y prometer una respuesta para otro momento.
No es necesario que todas las preguntas mencionadas sean realizadas en una sola reunión, sino que espontáneamente sean conversadas y profundizadas en el transcurso de varias reuniones. Es importante lograr que el empleado valioso se sienta en confianza como para que se exprese con libertad y así poder descubrir indicios sutiles que quizás podría estar buscando otro trabajo.
Estas conversaciones tienen los siguientes beneficios:
  • Fortalecen el vínculo del empleado con su jefe y la organización.
  • Asegura la permanencia de buen capital humano para la organización.
  • Sacan a flote - y a tiempo - temas que podrían impulsar a estos colaboradores a renunciar.
  • Permiten conocer lo que los empleados valoran y no valoran del ambiente laboral.
  • Mejoran la imagen de la marca empleadora de la organización.
  • Acostumbran a los empleados a una cultura de comunicación fluida.
El vinculo positivo con el jefe directo es de suma importancia para retener empleados ya que, de acuerdo con varias investigaciones, “los empleados generalmente no dejan a la empresa, sino a su jefe”. Finalmente, si por algún motivo el empleado valioso renuncia a la organización, un gran beneficio será la generación de un ex empleado con una imagen positiva de la organización, y quizás pueda convertirse en un referente o consumidor leal de sus productos o servicios.
En resumen, es muy recomendable que las organizaciones tengan una estrategia para retener talentos, que a su vez indirectamente proveen información para mejorar el ambiente laboral y enaltecer la marca empleadora.