La Universidad Paraguayo Alemana renueva su apuesta por la formación de empresarios protagonistas del cambio a través de las ingenierías.
La convicción de que el futuro estará en manos de mentes brillantes dedicadas a la ingeniería, impulsó la creación de la Universidad Paraguayo Alemana, para poner a disposición de los jóvenes tres carreras de grado: Ingeniería Empresarial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información Empresarial.
Para este nuevo año también ofrecen cursos, por ejemplo, de Capacitación Pedagógica que habilita a sus docentes a la enseñanza superior. Esto, como parte del Programa de Desarrollo del Personal Académico y requisito para las acreditaciones, tanto nacional como teutona.
A partir de este año, también darán inicio al Diplomado en "Negociación y Solución de Conflictos en el ámbito de las Macropolíticas", con docentes de la Universidad de Salamanca, con quienes la UPA forjó alianzas. Otros cursos disponibles son los Winterkurs que se desarrollan en Alemania. Los estudiantes viajan por 3 semanas a la Universidad de SRH Heidelberg a realizar un curso de alemán e intercambiar experiencias con sus pares con el objetivo de familiarizarse con el idioma.
Ingeniería y tecnología. La innovadora carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información Empresarial, responde a que el uso de la tecnología y, sobre todo, de Internet se ha expandido a nivel mundial, lo que exige moverse a un ritmo vertiginoso en temas de profesiones, aunque en Paraguay la oferta académica es aún débil.
El hecho de poder resolver problemáticas que pueden ayudar a mejorar las condiciones de trabajo, de nivel de vida y, sobre todo, crear nuevas fuentes de empleo, es el principal motivo por el cual es una de las carreras más demandadas a nivel mundial, y hoy es parte de la oferta académica de la universidad.
Los egresados de esta carrera adquirirán habilidades para liderar proyectos, desarrollar modelos de negocios web y aplicaciones. Además, podrán promover el desarrollo y uso de tecnologías de la información y comunicación en empresas de Paraguay y en el exterior. A esto se suma la experiencia y la certificación internacional.
El diferencial de la institución educativa es que para todas las carreras es necesario realizar un semestre en Alemania, así como la pasantía. En total, un estudiante pasa 10 meses a un año en dicho país utilizando la lengua alemana que se enseña en los primeros 2 años y medio antes de viajar.
Además, al finalizar la carrera por acreditación alemana, la universidad expide dos títulos, uno de ingeniería a nivel nacional y otro de Bachelor, que es válido en toda la Unión Europea.En este escenario el intercambio cultural es una constante en la casa de estudios, debido a que los docentes también han hecho sus estudios en el exterior.
Líderes y protagonista. En lo que refiere al perfil de los egresados, se busca formar líderes aptos para dirigir una empresa, que cada estudiante se capaz de ingresar a un nuevo ambiente laboral, identificar debilidades, diseñar soluciones y ejecutar planes de acción eficientes.
En cuanto al rol que cumple la universidad en la sociedad, desde la UPA son conscientes de que son actores importantes en tres grandes dimensiones. La primera, en dar la oportunidad de una capacitación en áreas profesionales a todos los niveles socio-económicos. La segunda porque es una fuente de reflexión de conocimiento, de ideas y pareceres distintos dentro de un marco objetivo, donde se pueden intercambiar ideas de forma abierta y sin prejuicios. Por último, es un lugar de creación y promoción de conocimientos a través de la investigación científica continua, dimensiones que entrelazadas contribuyen a la mejora de los sistemas instalados en los diferentes aspectos del país.