Una educación integral para formar profesionales acordes a las nuevas condiciones que exige el mercado actual y la promoción de la excelencia académica, son los pilares de formación creados por la Universidad del Cono Sur de las Américas.
La UCSA ofrece formación académica en tres grandes áreas: Ingeniería, Ciencias Empresariales y Ciencias Humanas. Además de una Tecnicatura en Construcción Naval. “Las carreras responden a la demanda del mercado y están estructuradas acordes a las nuevas exigencias”, comentó el ingeniero Luis Alberto Lima, rector de la alta casa de estudios.
En este contexto, Helga María Lutz de Sarubbi, vicerrectora Administrativa-Financiera, explicó que mantienen constantes reuniones con empresarios para actualizar sus propuestas educativas. “Nos nutrimos de esa información para saber qué es lo que el mercado necesita”, indicó. De esta manera buscan responder a ambos frentes de demanda, el mercado laboral y las preferencias de los estudiantes.
Como resultado de esto, la universidad creó la Tecnicatura en Construcción Naval. “Nació de la demanda de los astilleros asentados en el país que necesitaban gente con formación profesional, porque la mayoría eran empíricos”, detalló el rector. También, explicó que estos fueron sus primeros alumnos, a quienes le brindaron la posibilidad de nutrirse de conocimientos científicos y técnicos para fortalecer la noción empírica que poseían. La aceptación del mercado ha sido buena y existen varias personas interesadas en incursionar en el área.
También hizo hincapié en que ese es el rol de la universidad: ir identificando demandas para poder llenar esa necesidad y generar un ecosistema acorde para el desarrollo de los profesionales.
Centro tecnológico. En sintonía con el desarrollo tecnológico y los nuevos desafíos que presenta la era digital, la universidad también cuenta con la unidad de tecnología. “A través del Centro tecnológico, las personas pueden acceder a carreras cortas, de amplia salida laboral y basada en competencias dentro de las áreas de software, automatización y redes”, detalló José Villalba vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCSA. Los cursos están dirigidos para jóvenes y adultos que busquen incursionar en la rama. “La mayoría de ellos cuentan con certificación internacional”, agregó José.
Dentro del contexto tecnológico, los alumnos también tienen la posibilidad de ser parte del Club de Robótica, donde desarrollan habilidades en torno a la automatización, inteligencia artificial, entre otros.
Relación con el medio. En el contexto de una educación integral del futuro profesional, los directivos destacaron la importancia de la formación en valores y ciudadanía, lo que se consigue a través de activaciones sociales. “Nosotros creemos que es de la interacción con el mundo real -la comunidad en la que se desarrolla y el ambiente en que incursionará como profesional- donde los alumnos se forman en valores”, aseveró Luis Alberto.
A través de esta unidad los estudiantes realizan actividades para adentrarse en la realidad del mercado y del país. Asimismo, la universidad también cumple con un rol social otorgando becas.
Premios a la excelencia. Dentro del programa de becas, la universidad cuenta con la política de incentivar la excelencia académica a través de la premiación con becas de estudios. Los estudiantes con un promedio de 5 absoluto pueden cursar cualquiera de sus carreras de manera gratuita. “Tenemos muchos casos de alumnos que se esforzaron por obtener la calificación 5 en cada semestre y culminaron sus carreras sin pagar mensualidades”, comentó Helga.
En este escenario también destacó que la universidad es escogida por varios becarios de programas externos con los que forjaron alianzas. “También otorgamos becas de carácter social para casos especiales”, añadió.
Carreras disponibles. En el campo de las ingenierías destacan la Industrial, Informática, de Electricidad, Electrónica, Mecatrónica y Electromecánica. La rama empresarial ofrece la posibilidad de cursar una carrera en Marketing, Contabilidad y Auditoría, Administración Financiera, Administración de Empresas, Comercio Internacional e Integración y Comercio Internacional y Administración Aduanera. Para los interesados en las Humanidades, UCSA brinda: Psicología Clínica y Psicología Empresarial.