Con el propósito de formar profesionales preparados para afrontar los desafíos que presenta el universo digital, la Universidad Comunera propone una renovada visión de la carrera de Análisis de Sistemas, enfocada en la Ciencia de los Datos.
Los cambios vertiginosos que se viven en el mundo laboral y los que se avecinan, obligan a las universidades a formar profesionales que respondan a los nuevos desafíos en conocimientos y habilidades que plantea la enorme cantidad de datos que hoy se genera, desde la ingeniería de los datos hasta la inteligencia artificial. En este escenario, la Universidad Comunera (UCOM) ofrece la carrera de Análisis de Sistemas con un énfasis especial en Ciencias de los Datos.
De la misma manera en que el mercado y las nuevas generaciones evolucionan hacia una era de Computación en la Nube, automatización e inteligencia artificial, la UCOM conformó un grupo impulsor con investigadores, catedráticos y empresarios destacados de diferentes áreas para iniciar un proceso de renovación con un énfasis muy fuerte en todo lo relacionado a la tecnología de punta, investigación científica e innovación.
“Así hemos decidido reposicionar la Universidad Comunera como una casa de estudio que enfatiza muy fuertemente la innovación y el uso inteligente de la tecnología, a través de la reapertura de la Facultad de Informática”, comentó Benjamín Barán, decano de la Facultad de Informática.
También explicó que, dentro de este contexto, se reabre la carrera de Análisis de Sistemas, cuyas clases iniciarán el lunes 18 de febrero. “Es una carrera totalmente renovada porque hacemos un énfasis muy fuerte en todo lo que implica Ciencias de los datos”, detalla.
Dar valor a los datos, es una de las premisas que origina la creación de esta carrera atendiendo a que a nivel mundial se está generando un universo muy grande de información digital y estos datos requieren un tratamiento muy profesionalizado para convertirlos en información relevante, en conocimiento, en inteligencia que llevan a acciones concretas que realmente ayuden a la sociedad, aprovechando así esta enorme cantidad de datos digitales.
En respuesta a la necesidad nacional en profesionales del área, en el mes de octubre del 2018 la UCOM realizó el primer workshop científico – tecnológico en Ciencia de Datos, destacándose en la oportunidad la necesidad que tiene el país de gente realmente especializada en ciencias de datos para explotar su potencia en diversas áreas como por ejemplo el área de inteligencia artificial. Sobre el punto, el decano explicó que a raíz de esta actividad empezaron a ofrecer una serie de cursos y talleres relacionados al área de Ciencia de Datos.
Análisis de sistemas. La malla curricular propuesta se basará en “Project Based Learning”, es decir en el aprendizaje basado en proyectos concretos que los alumnos deberán realizar desde las primeras etapas de la carrera de manera a ir aplicando los nuevos conocimientos, complementándolos con el desarrollo de habilidades específicas. La carrera se fundamenta en tres áreas principales: matemáticas, computación y conocimientos específicos de área- “expertise”-, que engloba las habilidades y experiencias necesarias para formarse en ciencia de datos.
Las clases que se inician el próximo 18 de febrero se impartirán de lunes a viernes, durando la carrera cuatro años. El costo, tanto de la matrícula como de la mensualidad, es de G. 950.000 cada uno, pero cabe destacar que existen descuentos especiales, por ejemplo para jóvenes que documentadamente participaron de OMAPA.
“Básicamente la carrera de Análisis de Sistemas se ha rediseñado de forma a enfatizar estas áreas específicas. Desde el primer día hay una fuerte inmersión en computación y matemáticas y a través de los proyectos el alumno va paseando por diferentes áreas del conocimiento donde se requiere la utilización de Data Science”, explicó.
También adelantó que, a las carreras de grado van a seguir propuestas de postgrado, incluso cursos de maestría. Además, la mira a futuro está puesta en ofrecer cursos de doctorado en el área. “Vamos a ir construyendo otros programas y una base sobre la cual vamos a interactuar con otras carreras de la Universidad Comunera que también requieran de un aspecto tecnológico”, agregó el decano.
Por último, destacó que los programas que ofrece la alta casa de estudios son inspirados en las propuestas de las mejores universidades del mundo que son impartidas por renombrados profesionales del plano local, incluyendo reconocidos científicos rankeados en los niveles más altos del Programa Nacional de Incentivos a Investigadores. “Creemos que en ese sentido la UCOM pone un sello distintivo propio, intentando realizar en el país algo diferente: que la experiencia de los científicos paraguayos se transmita a los jóvenes para que estos tengan la oportunidad de hacer una carrera que les permita una vida profesional de alto nivel”, refiere.